El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó ayer que se tiene tres hipótesis sobre la ubicación del presunto narcotraficante Sebastián Marset. Dos indican que está en Bolivia y una que ya salió del país.
Por las primeras hipótesis, la Policía y el Ministerio Público están realizando allanamientos, pesquisas y rastrillajes en dos zonas dentro del territorio nacional.
En caso de que Marset ya haya salido de Bolivia, Del Castillo indicó que es muy importante compartir toda la información recolectada con la Policía de distintos países, para actuar no solo contra el uruguayo prófugo, sino toda su organización.
Asimismo, autoridades dependientes del Ministerio de Gobierno informaron que mantienen una estrecha coordinación e intercambio de información con las repúblicas de Brasil, Paraguay y Uruguay sobre el narcotraficante Marset, quien es buscado por agencias antinarcóticos del mundo por liderar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
En ese marco, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que el 5 de agosto de 2023 se reunió con la titular de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de la ciudad paraguaya de Asunción, Zully Rolón, y el director de investigación de hechos punibles de la Policía de este vecino país, Cesar Silguero.
LAVADO DE DINERO
Mamani dijo que Marset, además de traficar sustancias controladas, tenía un amplio esquema de lavado de dinero y activos, con la realización de actividades culturales y deportivas e incluso creaba fundaciones con el apoyo de dos pastores evangélicos, mismos que están siendo investigados en Paraguay.
A tiempo de aclarar que Marset ejecutó el mismo modus operandi en Bolivia, precisó que hasta ayer se ejecutaron 43 allanamientos a inmuebles, que derivaron en la aprehensión de 16 personas que guardan detención preventiva y la investigación a otras.
Asimismo, indicó que se logró el secuestro de 13 inmuebles, 17 fusiles, dos pistolas, un rifle, 1.883 proyectiles de diferentes calibres, 29 cargadores de fusil, cuatro chalecos antibalas, una motocicleta, 49 vehículos, cuatro cuadratracks, un vehículo teryx, 21 celulares, tres cajas fuertes, 40.000 bolivianos y 400.000 dólares, además de lograr la recuperación de animales silvestres y domésticos que se encontraban en los inmuebles allanados y secuestrados.
A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el 7 de agosto, se reunió con autoridades del Gobierno y la Policía de la República Federativa de Brasil, con quienes intercambió información sobre el narcotraficante uruguayo.
Precisó que se compartió información sobre los códigos de los fusiles de “grueso calibre” secuestrados y se estableció que la Interpol “continúe constituyéndose en el canal de información, siendo que este es ágil, formal, fluido y de respuesta inmediata”.
Asimismo, dijo que en esa reunión se presentó documentación brasilera con la que Marset ingresó al país, misma que será objeto de análisis por parte de las autoridades del vecino país, para verificar su autenticidad.
“Se ha aprovechado la oportunidad para que mejore la coordinación a través de los oficiales de enlace que se tienen en Brasil (…) y la Policía Boliviana, que nos permita promover la cooperación directa en temas de interés común”, dijo Ríos.