Lamentando que autoridades continúen negando el problema por la falta de dólares y el desabastecimiento de carburantes, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, sostuvo que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) debe aceptar que su modelo fracasó y asumir medidas para solucionar los efectos de una política económica fallida.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Roca reprochó que el Gobierno “siga negando una realidad lacerante que sufre el pueblo boliviano”, misma que se evidencia en la prolongada falta de la divisa norteamericana para el comercio y la recurrente escasez de combustible denunciada por la ciudadanía y el sector productivo.
“Como no hay dólares, sufre nuestra principal importación que son los carburantes, esto se debe a una mala, demagógica y mentirosa política hidrocarburífera. Todo el proceso de nacionalización, que fue una mentira, estaba dando resultados al ingresar mayores recursos por unos años, pero mataron a la gallina de los huevos de oro, el sector hidrocarburífero”, afirmó Roca.
El legislador de oposición detalló que la falta de dólares se debe principalmente a la caída en la producción y exportación de hidrocarburos, lo que provoca una “dramática” caída en los ingresos fiscales, por ello, cuestionó que autoridades insistan en negar el fracaso del actual “modelo económico productivo” aplicado por los gobiernos del MAS en los últimos años.
Roca insistió en que los problemas por los que atraviesa el país en la actualidad son estructurales y deben ser solucionados mediante la aplicación de medidas dirigidas a equilibrar la balanza de pagos “exportar más e importar menos para obtener más dólares”.
En ese sentido, lamentó que autoridades de Gobierno no comprendan que la subvención a los hidrocarburos es insostenible y a esto se suma el gasto en empresas estatales deficitarias que son parte de un modelo “fracasado” que data de hace un siglo. “Deben abandonar este plan fallido y dejar de gastar recursos en una economía que está en manos de los políticos, el pueblo boliviano no quiere eso”, expresó.
Estos cuestionamientos, se suman a los expresados esta semana por el diputado Ronald Huanca, de Comunidad Ciudadana, quien manifestó su preocupación ante la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo para priorizar la venta de gas.
“Es alarmante porque en las redes sociales los personeros indican de que están priorizando mejor la venta de gas a la Argentina que a la planta urea, esa decisión puede tener muchos problemas. Seguramente no hay a donde vender, o sea el mercado, y eso es problema del personal que maneja la planta de urea”, sostuvo el legislador como miembro del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Baja.
Por este motivo, Huanca anunció que se remitió una Petición de Informe Escrito al ministro de Energía e Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, para que explique sobre esta paralización.
Al respecto, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, reprochó esta medida y la atribuyó a una “irresponsabilidad e ineptitud durante el gobierno de Morales”, por haber impedido la exploración de hidrocarburos y vaciar las reservas de gas, “hoy obligan a cerrar la Planta de Urea para vender a la Argentina. Sin la energía del gas, la industrialización es inviable. Una nueva mentira del MAS”, indicó.
Sobre el tema, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, confirmó que planta de Bulo Bulo paralizó sus operaciones por un tema de mantenimiento que durará aproximadamente 45 días y explicó que es “inteligente”, comercialmente, parar las operaciones en invierno porque el gas se puede vender a la Argentina a un precio mayor.
El jueves, tras registrarse denuncias por falta de abastecimiento de combustible para la ciudad de La Paz y otros puntos del país, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, tuvo que pronunciarse para garantizar la distribución de carburantes, asegurando que las filas registradas en diferentes estaciones de servicio fueron producto de la especulación y rumores.
Ante este contexto, Roca insistió en que es urgente que autoridades tomen medidas correctivas para generar una economía en beneficio de la gente, donde el centro de las políticas gubernamentales sea el pequeño productor, el gremialista, el transportista y no los políticos.
“Se insiste en hacer una economía para los políticos, para controlarnos a todos. Bolivia quiere y necesita una economía de la gente y para la gente, para no tener estos casos dramáticos que se van a ir acentuando con el tiempo y nos recuerdan a la crisis de la UDP donde habían grandes colas para la gasolina por la simple razón que no hay dólares para hacer las importaciones”, finalizó.