En declaraciones a medios de prensa, Reyes calificó como insuficientes los operativos policiales recientemente realizados en territorio nacional para la recuperación de vehículos robados en el vecino país.
“No basta con recuperar ocho autos en diez días cuando, según se conoce, en Chile se pierden diez vehículos por día. No se está recuperando ni el 10%”, cuestionó el legislador paceño.
En criterio de Reyes, la realización de este tipo de operativos solo demuestra la falta de control y desorganización que se tiene en el país para controlar a venta irregular de autos denominados chutos, mismos que muchas veces provienen de actos ilícitos en países vecinos.
“Es una acción negligente que evidencia la falta de presencia del Estado en lo relacionado a cómo se genera el mercado para los autos chutos. Lo que se debe hacer desde el Gobierno es pensar por qué se genera un mercado de vehículos indocumentados. Aquí hay un problema social”, indicó.
Sobre las acciones a ser definidas en futuras reuniones entre autoridades bolivianas y chilenas, el legislador apuntó que la solución pasa por la implementación de políticas claras, sin descartar el fortalecimiento de la presencia policial en zonas fronterizas por donde se internan estos vehículos.
“Se debe actuar con políticas publicas claras y en las reuniones que se tengan con autoridades de otros países, se debe abordar el problema de manera transparente y apelando a la presencia de fuerzas del orden en fronteras”, sostuvo Reyes, asegurando que si este tipo de medidas no se toman por parte del país, lo harán los Estados vecinos.
Ayer, la Policía Boliviana confirmó la recuperación de un vehículo modelo Jeep Wrangler en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, el motorizado fue reportado como robado en la República de Chile. Se trata del octavo vehículo recuperado en la última semana.
Al respecto, el diputado chileno Sebastián Videla, indicó que la cifra de movilidades robadas en su país que en la actualidad se encuentran en territorio nacional supera las 4.000 unidades.
Desde el oficialismo, el diputado Freddy Velásquez cuestionó que se emitan este tipo de estimaciones sin contar con los respaldos necesarios, además puntualizó que la cadena del delito por robo de autos, inicia en el vecino país. “Quienes roban autos son los mismos chilenos y lo ingresan a Bolivia”, dijo.