«La Policía se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa del Carmen, para exigir su desalojo argumentando que dicha infraestructura es también propiedad del Gobierno», señala un comunicado.
La comunidad jesuita de Nicaragua enseñó a la Policía de este país la documentación de escritura y propiedad pertinente del inmueble, que se encuentra en terreno de la UCA, pero es propiedad de la Compañía de Jesús, si bien los agentes hicieron nulo caso y ordenaron a los religiosos dejar la casa y todas sus pertenencias.
Los religiosos se retiraron de la vivienda y marcharon a la comunidad de San Ignacio de Managua, a donde llegaron todos sin más percances. La Compañía de Jesús en Centroamérica condenó en la red social X, antes Twitter, este atropello contra la comunidad.
La UCA fue intervenida esta semana por el Gobierno de Nicaragua, que describió a la institución como un centro de terroristas, en el marco de sus acusaciones a la Iglesia católica por instigar una revuelta social en 2018, que el Gobierno Ortega describió como un fallido golpe de Estado.
Managua disolvió este año 26 universidades al retirar la personalidad jurídica de varias de estas instituciones, en lo que se considera una medida represiva de las autoridades, que también cerró partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. (Europa Press).