“Dentro de este proceso investigativo (del caso Marset) se procedió a la aprehensión de un uruguayo, se trata de Elbio Horacio Perini Simonetta, quien el 11 de agosto, a las 22:15, se procedió a su aprehensión. El sujeto cuenta con notificación roja de extradición en Interpol», informó el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez.
Estas aprehensiones surgen luego que la Policía active la búsqueda del narco uruguayo, que fugó el 29 de julio de su domicilio ubicado en la norte de la capital cruceña. Hasta el momento no se tuvo ningún resultado, pese a los diferentes allanamientos que se ejecutaron. Incluso, el Gobierno ofreció una recompensa de $us 100.000 a quien brinde más información de su paradero.
El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la captura de Jorge Eduardo Fanin, un ciudadano argentino con vínculos con el narcotráfico que se instaló en Bolivia desde el año 2003. Según las investigaciones, tiene nexos con la organización criminal “Herederos de Techo de Paja” con quienes traficaba drogas hacia Europa.
“La Policía Boliviana en su fiel compromiso con la Patria, con la comunidad internacional y con todo el pueblo boliviano, ha logrado la captura del señor Jorge Eduardo Fanin quien tenía una identidad boliviana falsa que correspondía al nombre de Carlos Teófilo Valdomino Delgado. Este sujeto se encontraba escondido desde la gestión 2003”, detalló la autoridad.
CAPTURADO Y LIBERADO EN 2022
Sobre el caso Perini, el 26 de mayo de 2022 Del Castillo informó sobre su captura e incluso fue presentado ante los medios de comunicación. En esa oportunidad la autoridad dijo que tenía antecedentes por estar involucrado en organizaciones criminales, que se dedicaban a realizar robos agravados en Uruguay.
A la vez, en esa ocasión, la autoridad indicó que se estaban realizando los trámites respectivos para su extradición. Sin embargo, no se explicó cómo es que este ciudadano uruguayo estaba libre y continuaba radicando en Santa Cruz.
Álvarez señaló ayer que el extranjero se encontraba escondido en Bolivia y que existía un mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, por presunta comisión de delito de tráfico de sustancias controladas. Dijo que se encontraba en el condominio Mint, ubicado en el cuarto anillo de la avenida Beni, de la capital cruceña.
PIDEN EXPLICACIONES
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cuestionó que este sujeto haya continuado en libertad y oculto en el país, pese a que fue capturado el año pasado. Consideró que el gobierno está improvisando y que estos hechos son una muestra de que la justicia y la policía actúa en favor de estos sujetos vinculados al narcotráfico.
“Esto es la muestra que la situación pasó a mayores, que es un show que no tiene guion y que muestra la improvisación del Gobierno. Necesitamos de una vez por todas que se limpie de los elementos contaminados a las fuerzas del orden, en la justicia y tener otro ministro de gobierno. Es una vergüenza lo que está sucediendo”, afirmó.
El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Danny Rojas dijo que el Gobierno no está actuando para erradicar este delito transnacional, sino que lo está haciendo por la presión mediática y de la comunidad internacional por los casos de narcotráfico. espera que el ministro de gobierno explique qué pasó con la extradición de Perini y por qué se lo dejó en libertad.
“No es que ellos estén actuando contra el narcotráfico o para capturar a los peces gordos, lo que pasa es que hay una presión internacional hasta mediática con el tema de protección al narcotráfico, ellos se sientes acorralados. Es necesario que expliquen qué pasó con este sujeto, por qué se lo liberó”, manifestó. (ANF)