Después que se difundiera un audio atribuido al narcotraficante Sebastián Marset, en el que supuestamente un policía le informa de que se ordenó su captura y tiene que escapar, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, calificó el extremo como una “operación psicológica” para evitar su búsqueda y descartó que el mismo sea sometido a pericia.
“Esta organización criminal de Sebastián Marset tenía un modus operandi (…) busca operaciones psicológicas y nada extraño va a ser que pueda aparecer en redes sociales o medios de comunicación, audios vinculando a nuestros efectivos o autoridades, porque la misma técnica ha utilizado en diferentes países. En las redes sociales circulan diferentes audios, notas, comunicados (…) para nosotros no certifica que ese audio sea real, hemos llegado a la conclusión de que estaría utilizando, el señor Sebastián Marset, como una operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda que estamos realizando en nuestro país, pero también se está coordinando las relaciones bilaterales con nuestros países vecinos para poder capturar a este sujeto”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Asimismo descartó realizar una pericia al audio que circula en redes sociales.
“No nos ha llegado ningún audio, en caso de que lleguen a la Policía o al Ministerio Público, por supuesto va a ser investigado, pero no puede ser una fuente las redes sociales”, dijo Mamani.
En la conversación que presuntamente tuvo Marset con un policía primero se escucha el tono de un celular y luego el presunto efectivo policial saluda a Marset, este le responde de la misma manera con “hola”. Después, Marset pregunta: “¿Pudo averiguar algo?”, a lo que el otro responde: “Positivo hermano, el 10 mandó a capturarte, tienes que huir lo más antes posible”.
Tras conocer esto el uruguayo le dice de manera desafiante al supuesto policía: “bueno, si usted no quiere terminar preso, tiene que ayudarme”. Y este último responde: “mejor llámame al otro teléfono”.
De acuerdo a una publicación de El Deber, este material ya había llegado días antes al alto mando policial y a las autoridades de Gobierno, por lo que se ordenó que se realice un peritaje para confirmar si es auténtico o si fue montado por inteligencia artificial u algún otro programa digital, extremo que contradice lo vertido por Mamani.
Además, se realiza de manera paralela otro análisis con los peritos especializados y también se investiga a cuatro jefes policiales, con la finalidad de identificar quién realizó la supuesta llamada a Marset.
En el primero video que difundió Marset, después de su fuga, denunció a un jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de ayudarlo a escapar informándole que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, habría ordenado su captura.
“Gracias al director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro había dado orden de aprehensión contra mí; como no hizo las cosas bien (el director) y porque está molestando a la gente inocente que no tiene nada que ver, quiero que se sepa esto”, dijo el prófugo entonces.
De acuerdo a los informes a los que accedió El Deber, los policías investigados por esta presunta llamada de alerta son: el director nacional de Inteligencia de la Policía, Félix Edwin P. M.; el subdirector departamental de Santa Cruz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Roberto H. A.; el capitán Rubén A. V. y otro mayor de apellido Mencías.
El capitán Rubén A. V. estuvo involucrado en la investigación contra Misael Nallar Viveros, preso por el asesinato a tres uniformados en Porongo. Se lo denunció de ayudar a fugar a Nallar, después gestionar su entrega y por esto último recibió una condecoración de la Policía Boliviana.
Sin embargo, tras conocerse la investigación contra Rubén A. V., la Policía decidió apartarlo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Felcn y ponerlo a disposición del Comando Nacional.
OPERATIVOS
Por otro lado, Mamani informó también que después de más de un mes de la fuga del narcotraficante siguen los trabajos de búsqueda y que a la fecha se realizaron 95 allanamientos, existen 99 personas investigadas.
Marset está prófugo desde el 29 de julio de este año, fugó de una vivienda en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra una hora antes de que llegue la Policía a su captura.
Mamani precisó que el país coordina con autoridades de otros países para poder capturar a este sujeto. Además, mencionó que en el país a la fecha se secuestraron 30 inmuebles y se investiga en total a 99 personas, de las cuales 38 fueron aprehendidas para ser puestos ante un juez.
Según el informe, en la investigación en busca de Marset se secuestró nueve avionetas y 82 vehículos, con esta y otras acciones se afectaron a la organización de Marset en 25 millones.