En entrevista con la estatal Bolivia Tv, Aguilera precisó que la organización criminal denominada “Primer Cartel Uruguayo (PCU)”, está liderada por Marset.
“La Policía Boliviana realiza una intervención al domicilio (de Marset) y ahí logra el secuestro de 17 fusiles y dos pistolas, es decir 19 armas de uso militar”, dijo la autoridad nacional para reforzar la hipótesis que la banda criminal usa armas de grueso calibre.
La tarde de ayer la Policía publicó en sus redes sociales imágenes de cámaras de seguridad, quienes presumen son parte del equipo de seguridad de Marset, buscado desde el fin de semana en todo el territorio nacional.
“Estos sujetos presumiblemente de nacionalidad extranjera serían parte del grupo de seguridad del prófugo Sebastián Marset”, detalla la Policía Boliviana en sus redes sociales.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó ayer que existen tres hipótesis del posible paradero del narcotraficante. Dos refieren que está en territorio nacional y otra que ya cruzó la frontera.
AGRADECIMIENTO
La tarde de ayer, la red televisiva Unitel, difundió un video atribuido a Sebastián Marset, donde éste agradeció al director de la Felcn por advertirle que tiene una orden de aprehensión.
“Gracias a la ayuda del director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro ya había dado orden de aprehensión contra mí (…) no hizo las cosas bien, está molestando a gente que nada tiene que ver. Quiero que se sepa eso”, dijo Marset.
En el video el uruguayo no especifica si la acusación es contra el director nacional o contra algún director departamental de la fuerza antidroga.
El narcotraficante reconoce que su situación es complicada, pero aseguró que no quiere implicar a personas que son inocentes. “Todos creían que era Luis Paulo Amorim, ninguna de las personas que están pasando un mal momento no tienen que ver con mis cosas y se están yendo al ca… con eso”, aseveró Marset.
Al respecto el director general de la Felcn, Ismael Villca, negó el extremo y aseguró que su “carrera profesional como servidor policial de 30 años no va a ser manchada, simplemente por mentiras y declaraciones de un narcotraficante”.
“Niego y rechazo rotundamente toda esa información. Mi trabajo en la Felcn es pulcro e impecable. Son operaciones de desinformación que está realizando este sujeto que lo único que quiere es generar es una matriz en contra de la Felcn y nuestra Policía Boliviana”, dijo Villca a Unitel.
CUENTAS BANCARIAS
Por otro lado, Aguilera anunció ayer que en las próximas horas se intervendrán las cuentas bancarias del entorno y empresas “fantasma” de Marset, con el fin de cortar el flujo financiero del extranjero que es buscado por la Policía Boliviana.
Sin dar un detalle de cuántas cuentas bancarias serán intervenidas, Aguilera resaltó que el objetivo principal es lograr la captura de Marset, quien es buscado por la Interpol y tiene una orden de extradición a Paraguay desde marzo de 2022.
“Hoy realizamos cuatro allanamientos vinculados al entorno económico financiero de Sebastián Marset, ya tenemos números de cuentas (bancarias), titulares de las cuentas y las empresas fantasmas que indudablemente van a ser intervenidas en las siguientes horas, con la finalidad no sólo de impedirle contar con un grupo de apoyo que le viabilice, como ha pasado, la obtención de cédulas de identidad y alquiler de viviendas, sino cortar el flujo financiero sobre estas empresas fachada”, declaró Aguilera.
Asimismo, Aguilera detalló que Inteligencia de la Policía Boliviana hizo un seguimiento a Marset desde hace un mes, para establecer su identidad y la actividad a la que se dedicaba, entre ellas el ser dueño de un club de fútbol. En este proceso, acotó, se identificó a su entorno y a las empresas fantasma que utilizaba para mostrarse como un “próspero empresario”.
Tras los allanamientos realizados desde el sábado hasta el lunes, la Policía secuestró más de 40 vehículos y se incautó varios inmuebles, todo en Santa Cruz. La institución verde olivo estima que el valor afectado a Sebastián Marset llega a los 8.8 millones de dólares.
El martes por la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que producto de 12 allanamientos se secuestró al menos 10 inmuebles, mientras que se mencionó a 45 vehículos, además de cuatro cuadratracks y un teryx, entre otros bienes. Los allanamientos continuaban ayer.
El comandante de la Policía, José Álvarez, dijo que solo los vehículos secuestrados suman un valor aproximado de 1.1 millones de dólares, mientras que los inmuebles están valuados en cerca cinco millones de dólares aproximadamente, a eso se suman otros objetos de valor.
La Policía sostiene que en Bolivia Marset ha cometido delitos de legitimación de ganancias ilícitas y evasión impositiva, con la compra y venta de vehículos lujos.
Agregó que se está investigando a una organización de conciertos, espectáculos y venta de tickets, así como una institución ligada a la compra y venta de inmuebles. Añadió que habían personas que eran utilizadas como ‘testaferros’, habló también de tramitadores, facilitadores y palos blancos.