Señaló, además, que en ese proceso desde el próximo 2 de mayo la institución se hará cargo de la recaudación total de las cotizaciones del Sistema Integral de Pensiones.
Eso quiere decir, dijo el funcionario a la estatal Bolivia Tv, que lo que corresponde a las cotizaciones de la planilla de abril, ya se pagan con la Gestora.
“La Gestora Pública se hará cargo completamente del manejo total del Sistema Integral de Pensiones desde este 2 de mayo”, señaló la autoridad, quien precisó que el proceso de migración es automático y “toda” la información que está en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se trasladará al sistema de la Gestora.
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició el registro de nuevos asegurados y empleadores en el Sistema Integral de Pensiones el 9 de septiembre de 2022.
De acuerdo con Durán, a partir del 15 de mayo, en las 33 plataformas que tiene la institución en todo el país, se recibirá los trámites de jubilación.
CANDADOS
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que existen cinco “candados” que garantizan la seguridad de los aportes en el Sistema Integral de Pensiones del país.
Sin embargo, los expertos en el tema ponen como ejemplo que al reelegir a Morales en las penúltimas elecciones no se respetaron el candado, y ahora con la normativa vigente tampoco, pues se pone límites de inversiones en algunos sectores, pero no al Gobierno y al Banco Central de Bolivia (BCB).
Asimismo, cuestionaron que un 30 de inversiones esté en bonos del gobierno, y ante la falta de liquidez de la administración de Estado, los trabajadores y jubilados están en alerta sobre sus recursos.
Ante ello proponen una competencia al ingresar una administradora privada y no monopolizar el tema de los aportes, pero Durán señala que la Constitución no autoriza.
Por ello ya plantearon un referéndum para que las personas que aportan decidan sobre el futuro de sus aportes, y no esté en manos estatales, pues la plata es de los trabajadores y jubilados y no del gobierno, indicaron.