Como se recordará, a partir del 2 de mayo de la presente gestión la Gestora empezó a operara al 100%, es decir pagar y recibir los aportes de los trabajadores, pero en la entidad se observó largas filas y sus sistemas de respuesta algunos no funcionaron, como el número gratuito, pues sólo indicaba ocupado y llame más tarde.
Los medios televisivos presentaron declaraciones de personas con desconciertos sobre el estado de sus cuentas, pues algunas no tenían nada en sus ahorros, a pesar de haber aportado más de 20 años.
La desorientación fue la protagonista del primer día, todos acudían a la oficina de la Gestora a preguntar sobre cómo ahora realizarán la actualización de su cuenta y como pagar en línea sus aportes.
La migración de datos enfrentó varios obstáculos, y la puesta en marcha más de 10 años, por ello fue objeto el Estado de un arbitraje internacional, y perdió y debe pagar, aunque el gobierno anunció que inició una apelación.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), Previsión y Futuro dejarán de terminar sus operaciones en la primera quincena de mayo, para que luego la Gestora tome el control total, a pesar del rechazo a la administración estatal, y en una coyuntura de falta de liquidez, pues no confían los recursos en manos del Gobierno.