De acuerdo con el cronograma, se mantienen abiertas las oficinas de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta el 12 de mayo y a partir del lunes 15 la Gestora pondrá a disposición sus más de 33 oficinas en todo el país, para atender a la población.
Se informó que la Gestora, hasta la fecha, llegó al menos al 95% de avance en la migración de datos de los aportantes y desde septiembre a la actualidad registra nuevos asegurados alcanzando una recaudación de Bs 48 millones.
El responsable de Aseguramiento y Beneficio de esta empresa pública, Javier Molina, pidió a los trabajadores aportantes su confianza hacia la Gestora Pública, ya que esta institución se caracterizará por la recaudación virtual, con lo que hará un «cambio fundamental a lo que era antes».
«Además, un aspecto muy importante se dará desde el 1 de junio, pues la comisión que cobraban las AFP del 9 por ciento desaparece, esta comisión irá directamente al jubilado y no verán esos descuentos», resaltó.
También dijo que es importante que los aportantes pidan sus extractos a las privadas AFP para poder conocer sus aportes y la transferencia adecuada a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Cabe recordar que, la Gestora creada el 14 de enero de 2015 inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.
Por otro lado, los empleadores, trabajadores independientes y consultores en general deben tomar los recaudos correspondientes a efectos de registrarse en la Gestora y obtener sus credenciales y contraseñas para proceder a los pagos de las contribuciones obligatorias de sus trabajadores sin mayores perjuicios.