La fundación explicó en un comunicado que tiene capacidad financiera para elevar el valor del premio, que de esta manera alcanza, una cuantía sin precedentes. Cuando se empezaron a entregar los premios en el año 1901, cada categoría implicaba el desembolso de 150.782 coronas (unos 12.600 euros) al cambio actual.
La cifra se ajusta cada año y no siempre al alza. En 2012, por ejemplo, la cuantía paso de los 10 a los 8 millones de coronas, coincidiendo con el arranque de una reforma con la que la Fundación Nobel quería sanear sus propias cuentas. Hasta 2020 no se recuperaron los 10 millones de coronas, que ahora se ven aumentadas de nuevo.
La lista de galardonados de la edición de 2023 comenzará a conocerse el próximo 2 de octubre, mientras que la ceremonia tendrá lugar ya en diciembre. Este año, los preparativos de los actos oficiales estuvieron rodeados de polémica por la inclusión de todos los embajadores en Suecia sin excepción, lo que abrió la puerta en un principio a que pudiesen acudir representantes de Rusia y Bielorrusia. (Europa Press).