Los miembros del grupo condenan en los términos más contundentes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de otro misil balístico intercontinental más y denunció que supone un deterioro de la paz y la seguridad internacional y regional.
Además, los ministros de Exteriores del G7 recordaron que en el último año Pyongyang intensificó sus acciones de escalada con un récord de lanzamientos de misiles balísticos y su retórica irresponsable y desestabilizadora sobre el uso de armas nucleares.
Los miembros del G7 emplazaron así a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares, sus programas nucleares activos y cualquier otro tipo de arma de destrucción masiva y sus programas de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible” y cumplir con todas sus obligaciones conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Corea del Norte no puede y jamás podrá tener el estatus de Estado con armas nucleares según recoge el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Instamos a Corea del Norte a comprometerse con la diplomacia para la desnuclearización y aceptar las reiteradas ofertas de diálogo planteadas por Japón, Estados Unidos y la República de Corea”, en referencia a Corea del Sur, añadió.
Asimismo, lamentan el duro contraste entre la frecuencia de las violaciones flagrantes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la pasividad del Consejo de Seguridad de la ONU” que atribuyen a la obstrucción de algunos miembros.
El comportamiento imprudente de Corea del Norte hace necesaria una respuesta unificada de la comunidad internacional, también con medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Emplazamos a todos los miembros de la ONU a aplicar total y eficazmente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.
Además, el G7 expresósu preocupación por la difícil situación humanitaria en Corea del Norte y se comprometió a colaborar para lograr la paz y la estabilidad en la península de Corea y defender un orden internacional basado en leyes. (Europa Press).