Luego del hallazgo de los cuatro menores perdidos en las selvas de la Amazonía de Colombia, hace más de un mes atrás, en redes sociales tomó fuerza el interrogante sobre el paradero de Wilson, el perro rescatista.
Si bien, los niños fueron encontrados por las Fuerzas Militares, el canino no apareció, hecho que claramente causó consternación y dolor en muchos colombianos. Ante dicho contexto, las autoridades confirmaron que los comandos no saldrán de la selva hasta encontrar al héroe.
Ante la incógnita sobre el perro, miles de colombianos pidieron de manera insistente que se siguiera con la búsqueda del mismo, considerando que había sido una pieza fundamental para la Operación Esperanza y así mismo, para el hallazgo de los niños que estaban desaparecidos desde el 1 de mayo del 2023, tras el accidente de una aeronave en zona selvática de la Amazonía.
Resaltando que el Ejército Nacional tenía como consigna «no dejar ningún compañero atrás», el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, dio la orden para que las tropas continúen su despliegue en Caquetá y puedan dar con el paradero de Wilson, hecho que es prioridad tras el hallazgo de los menores.
Por su parte, sobre las declaraciones del general Giraldo, las Fuerzas Militares citaron: «Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde».
La clave para encontrar a los niños desaparecidos en la selva
El General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante Fuerzas Militares, explicó que el trabajo conjunto entre los comandos especiales del Ejército y las comunidades indígenas fue el punto de inflexión para poder adentrarse a los espacios más recónditos de las selvas del Guaviare y Caquetá. El oficial denominó «células» a los grupos que ser conformaron entre nativos y uniformados, pues desde su conocimiento, cada uno pudo aportar a la operación.
«Gracias a la interacción entre los indígenas con el soldado colombiano, se logró conformar los equipos combinados de células de búsqueda y fue a través de estas células que logramos la ubicación con vida de los cuatro menores. Decirles que para poderlos ubicar, nuestros soldados e indígenas recorrieron aproximadamente 2656 km, abrazando la adversidad y los soldados indígenas a través de la Operación Esperanza, que hicieron posible lo imposible con esa fe intacta que siempre nos caracteriza», sintetizó el general Giraldo.
Más de una decena de aeronaves participaron
Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin permanecieron internados durante más de un mes en lo más profundo de Caquetá, pues tan pronto se conoció el accidente de la avioneta el 1 de mayo del 2023, se desplegó un importante componente militar para dar con el paradero de los niños. Con aviones y helicópteros se recorrió este espacio, en donde se utilizaron más de una decena de aeronaves.
«Fueron más de 35 días de esfuerzos en la espesa selva, fueron más de 240 horas de helicóptero asignadas para el rescate y la recuperación de los cuatro menores, donde participaron más de 11 aeronaves de las Fuerzas Militares de Colombia para la búsqueda, para la ubicación y para el rescate de esos menores».
Mientras tanto, los menores se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá. Por su parte, los galenos que los están atendiendo no emitieron un parte oficial, aunque Gustavo Petro confirmó que estaban débiles tras ser hallados por los comandos especiales. (Infobae).