Tras las agresiones por parte de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en contra de miembros de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y el expresidente Carlos Mesa Gisbert, en el aeropuerto de Tarija, la tarde del sábado, diferentes organizaciones políticas condenaron el hecho y exigieron que administradores de justicia investiguen estos actos de violencia para sancionar a los responsables.
El sábado, un grupo de aproximadamente 20 personas, armados con petardos y otros elementos, hostigaron y agredieron verbalmente a Mesa y su comitiva ante la pasividad de los efectivos policiales que se encontraban en la terminal aérea de esa ciudad, según detalló el senador Guillermo Seoane. “Cerraron la entrada con carteles, con gritos, con piedras, petardos y huevos”, dijo.
De igual forma, desde sus redes sociales, la diputada Luciana Campero documentó la cantidad de petardos que este grupo utilizó para amedrentar a los miembros de la principal fuerza de oposición en el Parlamento.
“Esta tarde, miembros de la Dirección Nacional de CC y yo mismo fuimos víctimas de una agresión de un grupo de choque en el aeropuerto de Tarija. Lamento mucho que en nuestro país impere la violencia organizada contra los que pensamos distinto. Agradezco la solidaridad recibida”, denunció Mesa mediante su cuenta de Twitter.
Luego de conocerse el hecho, desde la agrupación Creemos, se condenaron estas agresiones, calificándolas como “violentas, irracionales y delincuenciales”, por parte de un grupo de choque que no respeta la libertad de pensamiento garantizada en el país por la normativa vigente, así mismo, se exigió a autoridades nacionales cesar la persecución política contra quienes piensan diferente a la ideología del MAS.
“Este hecho no debe quedar en la impunidad, por lo que exigimos al Ministerio Público y a la Policía Boliviana iniciar las investigaciones y acciones legales para dar con los responsables y sentar un precedente, tomando en cuenta que quien fue agredido es un expresidente de Bolivia”, señala parte de un comunicado emitido por esta organización política.
Por su parte, y sumándose a los pedidos de investigaciones imparciales por parte de la justicia para sancionar a los responsables de “un acto antidemocrático”, desde la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, se expresó solidaridad con el exmandatario, quien es otra víctima de la persecución política que sufre la oposición en el país.
“Por principio se condena cualquier acto de violencia y persecución contra quienes pensamos diferente al régimen autoritario implantado y defenderá siempre los derechos humanos, la libre circulación de los ciudadanos en todo nuestro territorio y el derecho a la libertad de pensamiento y expresión”.
Desde la dirección nacional de CC se cuestionó que los agresores hayan tenido conocimiento de la hora de viaje del expresidente hayan ejecutado “su cobarde agresión” a vista y paciencia de miembros de la Policía Boliviana.
“Este hecho confirma una vez más que Bolivia atraviesa por una situación de autoritarismo y persecución contra los opositores, y devela la naturaleza de un régimen que no conoce otra forma de ejercer la actividad política que la violencia, la intolerancia y la violación sistemática de los elementales derechos ciudadanos”, señala la nota.
Se adelantó que desde la labor parlamentaria, asambleístas de esta organización política exigirán una investigación en la que se identifique a todos los responsables, materiales e intelectuales, de estos actos de violencia.