Con la ayuda de un helicóptero equipado de un sistema bambi bucket, los efectivos militares y funcionarios de diferentes instituciones apoyaron en las tareas de sofocación del incendio forestal reportado en la comunidad Combuyo, en el municipio de Vinto del departamento de Cochabamba.
Ayer, se desplegó la logística necesaria para este tipo de operaciones en zonas aledañas al lugar del incendio, donde miembros de la Fuerzas Armadas, funcionarios de la Gobernación de Cochabamba y de distintos municipios, unieron fuerzas para atender y prevenir este incendio.
Fruto de este trabajo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fuego fue prácticamente controlado.
Así mismo, detalló que a la zona se desplazaron 78 bomberos forestales, 48 del Regimiento Tumusla del Ejército y 30 del Grupo de Salvamento, Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana.
En el lugar, un helicóptero Z9 del Ejército, realizando descargas de agua en las zonas afectadas por el fuego, logró controlarlo.
Luego de esta tarea, se procedió con el enfriamiento de la zona y apagar algunos pequeños lugares donde existe fuego, mismos que no representan mayor gravedad, “decir el incendio en Vinto está completamente controlado”, manifestó en declaraciones al canal estatal.
Ayer, el director general de la Dirección Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, informó que de enero a la fecha se han registrado 26.635 focos de calor en todo el país y calificó como una reducción significativa frente a los 40.000 focos que se tenían en años anteriores.
En declaraciones a Erbol, explicó que, por el mismo período, el año 2021 se tenía 64.726 focos de calor; el año pasado al 26 de agosto, 40.476 focos y este año se ha reducido al 50% gracias al plan de prevención. Precisó que hasta el momento la superficie total quemada alcanza a 82.762 hectáreas y solo dentro del bosque a 34.009 hectáreas que, si bien es importante, es mucho menor con relación a otras gestiones.
La autoridad dijo que todavía se vienen días secos que podrían desbordar algún incendio. En todo caso aseguró que el Centro de Información de Bosques está en alerta permanente para monitorear algún riesgo y actuar de forma inmediata.
“Quienes utilizan mal el fuego van a ser sancionados y no quisiéramos que nadie se vea envuelto en procesos legales”, adelantó.