El movimiento telúrico que hizo que colapsaran varias viviendas se produjo en la región de Ishikawa a las 14H42 (05H42 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa. Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y corrimientos de tierra en los próximos días, pero afirmaron que no había riesgo de tsunami.
El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que hay al menos un fallecido y múltiples inmuebles derrumbados.
La víctima se cayó de una escalera, dijo un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas. La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior.
Una de ellos había sido sacada de entre los escombros y enviada al hospital, y los equipos de rescate buscaban a la segunda.
Imágenes de la cadena nacional NHK muestran casas tradicionales japonesas de madera destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados. En tomas aéreas, se puede ver la ladera de una montaña derrumbada. Ayer fue un día festivo en Japón y mucha gente viajó por ocio o para visitar a la familia.
Las autoridades de sismología señalaron que con relación a las personas afectadas puede ser que suban, debido a que todavía faltan conocer algunos reportes de los lugares afectados, así como los daños a infraestructuras, donde también muchos motorizados fueron perjudicados a causa del movimiento que causó muchos problemas en lugares donde se presentó el sismo.
Se interrumpió la circulación de los trenes entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway. El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo. (Infobae).