Durante “La Promesa” o preentrada de la festividad del Señor Jesús de Gran Poder autoridades ediles y de la Policía determinaron disponer de puntos de atención médica, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y de ambulancias, además de una cantidad suficiente de efectivos policiales que realizarán controles antes, durante y después de la actividad que se prevé inicie a las 7:30 de hoy.
“Nosotros como Alcaldía de La Paz, en el marco de nuestras competencias, vamos a controlar todo lo que es inherente al desarrollo de la Promesa (al Señor Jesús del Gran Poder) que es este 28 de mayo, desde las 7:00”, aseguró el secretario municipal de Culturas y Turismo de la comuna paceña, Rodney Miranda.
Danzarines de las 75 fraternidades se concentrarán en inmediaciones de la puerta del Cementerio General y bajarán por avenida Baptista hasta llegar a la plaza Eguino, en ese trayecto se dispondrá de puntos de atención médica, ambulancias y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
El recorrido será el siguiente: bajan la Baptista y continuarán por la plaza Garita de Lima, siguen a la calle Max Paredes que conecta a la avenida Buenos Aires, calle Vicente Ochoa, plaza Gran Poder, para seguir por las calles Sagárnaga e Illampu, hasta llegar a la plaza Eguino, donde será la desconcentración.
En la plaza Garita de Lima se instalará un punto de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; también en la calle Antonio Gallardo, antes de llegar a la plaza Gran Poder, donde estará el palco junto y otro punto de atención médica y de ambulancia; de igual modo en las calles Sagárnaga e Illampu.
En tanto, el cierre de vías señaladas para la promesa de los danzarines se realizará desde las 7:00 hasta las 23:00, por lo que se recomienda el uso de vías alternas como las avenidas José María Aliaga, Apumalla, Entre Ríos, América o calles Murillo, Juan Granier, Bozo, Nataniel Aguirre y Los Andes.
Por otro lado, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Omar Zegada, detalló que para hoy se dispuso un plan de control que se realizará antes, durante y después de la preentrada.
“Vamos a desplegar un contingente importante, previo a las actividades folklóricas con la finalidad de identificar y poder retirar de circulación a personas que se están dedicando a actividades ilícitas”, explicó la autoridad policial.
Detalló que se trabajará en turnos: mañana, tarde y adicional, hasta que concluya la actividad cultural. “En un recorrido, antes de que inicie la actividad, se hará un trabajo de prevención a las actividades culturales”, sostuvo.
Recalcó que el objetivo final es desplegar un importante número de efectivos de las fuerzas del orden, para brindar seguridad no solo de los bailarines, también de los espectadores que se den cita en el recorrido.
Similar labor e incluso con mayor personal, se realizará el próximo sábado 3 de junio, cuando se realice la fastuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder.