“Los participantes al foro plantearon la necesidad de elaborar la presente acta que interpele a las autoridades municipales, departamentales y nacionales en vista de la urgencia de tomar acciones concretas que reviertan el actual proceso de deterioro progresivo de la laguna Isireri”, señala el documento en el que varias instituciones internacionales participaron.
En el encuentro se hizo un abordaje técnico al degrado de la Laguna Isireri que constituye la fuente de agua potable de la población, además de ser patrimonio ambiental, social, cultural e histórico de la región.
Bajo la guía del Centro de Estudios Hoya Amazónica, se verificó parte de la problemática de dicha laguna, realizando una visita in situ a su afluente, la laguna Mausa, y comprobando el taponamiento de los arroyos que renovarían el agua de la laguna Isireri por la mala previsión de alcantarillas en la carretera San Ignacio – San Borja.
“Estamos convencidos que, con adecuadas medidas de corrección realizadas de manera inmediata, este proceso de destrucción ambiental pueda revertirse o al menos mitigarse. De lo contrario, la degradación del agua de la Laguna, afectará no solamente el ecosistema, acrecentando la dramática disminución de la biodiversidad de la propia Laguna y de los alrededores, sino que afectará también la salud de los pobladores de San Ignacio de Moxos”, indica otra parte del documento.
En este evento participaron la Organización de Apoyo Legal y Social (ORE), el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (Iseat), el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (Gtccj), la Fundación Solón, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (Pbfcc), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), la entidad local Centro de Estudios Hoya Amazónica (Hoyam Mojos), el Centro de investigación y producción del campesinado (Cipca), el municipio de Urubichá, el municipio de Guarayos Líderes y autoridades de San Agustín de Puñaca, Poopó – Oruro y representantes de la Chiquitanía (Ccahar).
El Foro de Agua se consolidó como un espacio de reflexión para enriquecer la redacción de un documento que se presentará en la Cumbre de presidentes amazónicos en agosto del presente año y para constituirse como instrumento base para la reflexión en el XI Fospa 2024 y en sus encuentros preparatorios. (Trinidad, ANF)