El exprocurador, Wilfredo Chávez, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, fueron los encargados de presentar la querella en ventanilla del Ministerio Público en su sede, en la ciudad de Sucre.
Marcelo Arce Mosqueira fue denunciado por el presunto delito de “tráfico de influencias”, con base en el artículo 146 ter del Código Penal, señaló Ceballos a la ANF.
El exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, en una conferencia de prensa el miércoles presentó un audio en el que supuestamente el hijo del primer mandatario, Luis Arce, habla de que tendría el aval de su padre para negociar el litio y el gas.
“Cuando hablé con Luis, me dijo: ‘hijo, yo ahora no tengo tiempo -así me lo dijo- para ver los detalles porque tengo que enfocarme en el tema político, no quiero perder el hilo y como estar saliendo a la prensa’. Está con toda la carga. Entonces, me dijo a mí: ‘vos hazte cargo del litio y del gas también para ver los planes, ver el apoyo de la campaña, ver el tema de proyectos’, todo eso”, se escucha en la grabación que presentó Morales.
La persona que habla en el registro asegura que cuando cierren el acuerdo, el primer mandatario tratará el tema a nivel ejecutivo. El exmandatario atribuyó el audio a Marcelo Arce, hijo del presidente del Estado, y sostuvo que hace dos días evaluó el material antes de animarse a denunciar.
Chávez presentó una carta ante la fiscalía en Sucre, para que el caso sea investigado, instó a que no sea “olvidado y archivado”, sino que se asuman acciones investigativas para dar con la verdad.
Precisó que la carta contiene los audios, en los que se establecerían los posibles delitos en los que hubiera incurrido el familiar del mandatario para que el Ministerio Público pueda organizar una investigación y se conozca si es evidente o no el contenido del audio. (ANF)