La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia Gutiérrez, informó ayer que se llevó adelante una reunión entre las fiscalías generales de Bolivia, Paraguay y España para definir las solicitudes de extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante prófugo, Sebastián Marset, detenida preventivamente en España.
“Se está realizando el análisis de orden técnico jurídico pertinente para definir y coordinar acciones conjuntas a efectos de tramitar y posibilitar la extradición de la ciudadana señalada a Paraguay y Bolivia, para que la misma responda ante la Justicia por la comisión de los hechos ilícitos que se le atribuyen, en base a las investigaciones que tiene cada uno de los países”, sostuvo Arancibia.
La funcionaria del Estado explicó que se efectuó una reunión entre representantes de las tres naciones el viernes 9 de agosto, en la cual se acordaron acciones y esfuerzos conjuntos para mantener la lucha contra el crimen organizado y evitar la impunidad de los participantes en los hechos investigados.
El pasado 17 de julio, García fue detenida en España, tras supuestamente entregarse de manera voluntaria, al arribar de un vuelo desde Dubái. Las autoridades del reino español determinaron mantenerla bajo detención preventiva mientras se define a qué país será extraditada.
En Bolivia, la mujer fue declarada en rebeldía y se emitió un mandamiento de aprehensión, tras sindicarla en la participación de varios hechos delictivos de la organización criminal de Marset, como narcotráfico y tráfico de armas. Por su parte, Paraguay también pidió la extradición de García pues también enfrenta varios procesos en este vecino país.