Noticia BO

Fiscalía rechaza investigar a tres exministros de Morales por desconocimiento de la LOFA

El Diario
Publicado Miercoles, 06 de Septiembre de 2023.
Fiscalía rechaza investigar a tres exministros  de Morales por desconocimiento de la LOFA
El artículo 18 de la LOFA que señala: “Las Fuerzas Armadas de la Nación dependen del Presidente de la República y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa; y en lo técnico, del Comandante en jefe. Son esencialmente obedientes, no deliberan y están sujetas a la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Militares”. El abogado Eusebio Vera manifiesta que los militares cumplen su mandato constitucional previa orden del Poder Ejecutivo o el Comandante en Jefe de las FFAA y en 2019 nadie ordenó a los militares que salgan a defender el Gobierno legalmente constituido.

Después que un exjefe militar pidió que se amplíe la investigación contra los exministros, Javier Zabaleta, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, el Ministerio Público respondió que la investigación no llega a ellos porque el mandato constitucional no les alcanzaría, manifestó a EL DIARIO el abogado Eusebio Vera a tiempo de aclarar que con esta resolución los fiscales ponen al descubierto su desconocimiento a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).


“No dieron curso al memorial en el que hemos pedido la ampliación contra esos tres ministros, pero no es evidente que el mandato constitucional no les alcanza, al contrario, sí les alcanza, porque ese mandato constitucional para las Fuerzas Armadas (FFAA) no es de cumplimiento automático, sino que previamente debe haber una orden”, explicó Vera que patrocina al general Jorge Terceros.


El jurista precisó que en la imputación formal por el caso de supuesto golpe de Estado de 2019, los fiscales señalan que los militares no cumplieron con el mandato constitucional de defender a un Gobierno legalmente constituido.


“Esas tesis del mandato constitucional en el que estarían obligados a cumplir los militares, no es así, el que estaba obligado a cumplir el mandato constitucional era el presidente de ese entonces, Evo Morales, porque el artículo 8 de la LOFA establece las causales por las que el Presidente puede y debe ordenar a las FFAA a que salgan a defender las instituciones cuando las demás fuerzas fueron rebasadas, como lo sucedido entre el 9 y 10 de noviembre de 2019, incluso antes porque ya habían protestas civiles, cívicas”, recordó.


En ese marco aclaró que el mandato constitucional lo tenía Evo Morales, porque en su calidad de capitán general de las FFAA estaba obligado a ordenar, en caso de que se viera en peligro el Gobierno legalmente constituido.


“Debería llamar a defender las instituciones así como al Gobierno. En caso de que el Presidente no lo hubiera hecho, la autoridad que le sucedía era el ministro de Defensa, en ese entonces Javier Zabaleta, quien conforme al artículo 22 de la LOFA le suplía al señor Presidente porque tenía ese poder de mando. En caso de que las dos autoridades no hubieran autorizado, el Comandante en Jefe de las FFAA, ninguna de las tres autoridades ordenó que se defienda a ese Gobierno legalmente constituido, con eso desvirtuamos el supuesto golpe de Estado”, apuntó.

MISIÓN FUNDAMENTAL


Por otro lado, en memorial de fecha 2 de agosto de 2023, presentado por Terceros, recuerda que “las Fuerzas Armadas tiene por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurará el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”.


“(…) Lo que ustedes no conocen o simplemente desconocen, es que esa normativa constitucional, tiene su aplicación y procedimiento específico, no es automática o autónoma en su aplicación o actuar; por ello, es necesario hacerles observar con mucha altitud y exactitud que para que las FFAA salgan a las calles, para defender, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido, las FFAA necesitaban en forma previa, una orden. Si recibíamos esa orden, obviamente que deberíamos cumplir y, usted se preguntó ¿quién debería dar esa orden? Le respondo, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en su calidad de capitán general de las FFAA y esa situación está normada y se encuentra estipulada en el artículo 8 de la LOFA”, señala parte del memorial presentado por Terceros.


El artículo 8 de la LOFA señala: “El Presidente de la República y Capitán General de las Fuerzas Armadas, en uso de la facultad que le confiere la Constitución Política del Estado, dispondrá el empleo de las fuerzas militares para: a. En lo externo, preservar la existencia, soberanía, independencia e integridad del territorio boliviano. b. En lo interno, mantener el orden público, cuando las instituciones legalmente constituidas para este fin, resultaren insuficientes”.


“Consiguientemente, las FFAA, para cumplir con lo establecido por el artículo 244 de la Constitución Política del Estado, que ustedes mencionan, necesitaban una orden expresa y esa orden no existió”, señala el documento.


“Para acreditar que no hubo orden me voy a remitir al texto escrito por el mismo Evo Morales en su libro ‘Volveremos y seremos millones’ que señala expresamente en la página 37 lo siguiente: ‘Yo evalué profundamente esto y no puedo ser responsable de una masacre. Informé a mis ministros, a mis compañeros, para evitar esa masacre, mejor renunciar, no por cobarde, sino por cuidar la vida. Repito: ni un muerto a bala durante el conflicto. Siempre hemos recomendado a la Policía cuidar las vidas, no disparar’ luego, en el mismo libro continúa señalando ‘(…) sigo convencido de que el derecho a la vida está por encima de cualquier derecho para mí”, continúa el documento.


Terceros se refiere también al artículo 18 de la LOFA que señala: “Las Fuerzas Armadas de la Nación dependen del Presidente de la República y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa; y en lo técnico, del Comandante en jefe. Son esencialmente obedientes, no deliberan y están sujetas a la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Militares”.


En ese marco, el exjefe militar pide a los fiscales tener presente ese artículo en toda su extensión ya que esa normativa los exime de toda responsabilidad primero, porque las FFAA dependen del Presidente y él no dio ninguna orden, tampoco el Ministro de Defensa, ni el Comandante en Jefe de las FFAA.


El artículo 40 de la LOFA señala: “El Comandante en Jefe tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades principales: g. Disponer la participación de las Fuerzas Armadas para el mantenimiento del orden público, a requerimiento del Poder Ejecutivo”.


“¿Quién estaba a la cabeza del Poder Ejecutivo? El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en ese entonces”, aclara Terceros.


Precisa que en ausencia del Presidente, le sucede en las órdenes a las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, entonces Javier Zabaleta, conforme establecen los artículos 18 y 22 de la LOFA.


“¿Cómo ustedes pueden señalar? ‘(…) sino por desconocimiento (…) ¿Se dan cuenta de lo que están señalando? Por respeto a sus autoridades fiscales no mencionaré lo que pienso; pero, en realidad, los que desconocen las normas son ustedes o prefieren desconocer la norma a sabiendas, a propósito (sólo para incriminar injustamente). Pero, no sólo ello, sino que sus autoridades al señalar ‘por desconocimiento en su condición de miembro de las FFAA, ustedes son imprecisos y genéricos y cabe preguntarles ¿Y ustedes saben cuántos miembros tienen las Fuerzas Armadas? En el año 2019, eran más de 70.000 miembros aproximadamente, entonces, por consecuencia lógica, tendrían que investigar y procesar a esos más de 70 000 efectivos, sólo por ser miembros de las FFAA”, cuestionó Terceros.



Últimas noticias
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...
Exministros encarcelados solicitan juicio abreviado en otros procesos
Exministros encarcelados solicitan juicio abreviado en otros procesos
A pesar de que ya se sometieron a juicio abreviado...
Curandero interrumpe embarazo de  mujer, termina en UTI y le retiran el útero
Curandero interrumpe embarazo de mujer, termina en UTI y le retiran el útero
En Cochabamba, una mujer de 28 años, con cuatro h...
Camacho es acusado  por la compra de  carro bombero
Camacho es acusado por la compra de carro bombero
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Pareja de escolares viaja por “aventura” y termina por dormir en la calle
Pareja de escolares viaja por “aventura” y termina por dormir en la calle
Este hecho insólito se reportó en la ciudad de S...
Niño pierde 4 dedos al querer “espantar granizo” con dinamita
Niño pierde 4 dedos al querer “espantar granizo” con dinamita
Bajo la creencia de “espantar el granizo” para...
Escolar se golpea la cabeza al  caer de una pirámide humana
Escolar se golpea la cabeza al caer de una pirámide humana
Una estudiante de sexto de secundaria tiene graves...
Buscan sancionar bloqueos de  carreteras para evitar pérdidas
Buscan sancionar bloqueos de carreteras para evitar pérdidas
Debido a las pérdidas millonarias, afectación de...
Atrapan a policías por conducir  moto en presunto estado de ebriedad
Atrapan a policías por conducir moto en presunto estado de ebriedad
Tres efectivos de la Policía se encuentran sujeto...
Por ausencia de Evo Morales  suspenden cuarta audiencia
Por ausencia de Evo Morales suspenden cuarta audiencia
“La pregunta es, ¿qué actor político con pode...
Del Castillo sobre Marset: No  es necesario opinar sobre narcos
Del Castillo sobre Marset: No es necesario opinar sobre narcos
Tras la última entrevista del narcotraficante, Se...
Alcalde de Potosí denuncia extorción  de $us 100 mil de sus acusadores
Alcalde de Potosí denuncia extorción de $us 100 mil de sus acusadores
Imputado por hechos de abuso sexual y detenido en ...
Matkovic sobre Marset: Bolivia se  ha vuelto un paraíso para narcos
Matkovic sobre Marset: Bolivia se ha vuelto un paraíso para narcos
Sobre la reciente entrevista de un canal uruguayo ...
Hombre armado es asesinado  a tiros en Ivirgarzama
Hombre armado es asesinado a tiros en Ivirgarzama
Un hombre armado fue asesinado a tiros en el colis...
¿Por qué Gabriela fue liberada el día que Evo llegó a La Paz?
¿Por qué Gabriela fue liberada el día que Evo llegó a La Paz?
¿Por qué Zapata fue liberada precisamente ese d...
En el caso de 41 ambulancias fantasmas imputan al vendedor pakistaní
En el caso de 41 ambulancias fantasmas imputan al vendedor pakistaní
La Fiscalía de Potosí imputó al ciudadano pakis...
Maestros son procesados por  padres de escolares reprobados
Maestros son procesados por padres de escolares reprobados
Decenas de maestros son procesados y sufren amenaz...
Ministerios de Gobierno del MAS son permisivos con avasalladores
Ministerios de Gobierno del MAS son permisivos con avasalladores
Cuestionan que hechos de violencia incluso involuc...
Detención preventiva para cinco  sospechosos de asaltos en El Alto
Detención preventiva para cinco sospechosos de asaltos en El Alto
Video reveló que los afectados fueron acorralados...
Rek respalda propuesta de retirar  subvención a cooperativas mineras
Rek respalda propuesta de retirar subvención a cooperativas mineras
Señalan que grandes cooperativas mineras están a...
Dictan detención preventiva para  tres personas acusadas de trata
Dictan detención preventiva para tres personas acusadas de trata
La víctima señaló que viajaba con sus tíos, qu...
Jóvenes se dedican al narcotráfico en busca de pertenencia y validación
Jóvenes se dedican al narcotráfico en busca de pertenencia y validación
“Gente que no es amable y no le interesa tener v...
Marset: “No me meto con Periodistas  (ni) fiscales”
Marset: “No me meto con Periodistas (ni) fiscales”
Con esta afirmación el narcotraficante, Sebastiá...
Marset, la ‘Reina’, ‘Irak’ y Gueta; capos de la mafia operan en Bolivia
Marset, la ‘Reina’, ‘Irak’ y Gueta; capos de la mafia operan en Bolivia
Conectados con mafias europeas, africanas y del Me...
Encarcelan a 3 policías que portaban 6 kilos de cocaína
Encarcelan a 3 policías que portaban 6 kilos de cocaína
En audiencia de medidas cautelares, se presentó l...
Amplían plazo para la inspección  técnica vehicular
Amplían plazo para la inspección técnica vehicular
La Policía amplió el plazo de la inspección té...
Pary beneficia a maestros procesados por abusos sexuales contra estudiantes
Pary beneficia a maestros procesados por abusos sexuales contra estudiantes
“Esta denuncia (…) está dirigida a impedir qu...
Ex subprocurador reaparece como  abogado de Gabriela Zapata
Ex subprocurador reaparece como abogado de Gabriela Zapata
Esta semana, la expareja de Evo Morales, Gabriela ...
Denuncian que Apaza carece de atención médica, director de San Pedro lo niega
Denuncian que Apaza carece de atención médica, director de San Pedro lo niega
“Nos extraña la denuncia de la abogada del señ...
Destruyen 109 fábricas de droga en el Chapare
Destruyen 109 fábricas de droga en el Chapare
Reportes del ministro de Gobierno, Eduardo Del Cas...
Ministro paraguayo desmintió a  Del Castillo sobre ubicación de Marset
Ministro paraguayo desmintió a Del Castillo sobre ubicación de Marset
Hace una semana, el ministro de Gobierno, Eduardo ...
Fiscalía solicitará extradición de  Marset si es capturado en otro país
Fiscalía solicitará extradición de Marset si es capturado en otro país
La Fiscalía General del Estado coordina con el Mi...
Igor, líder del Pcc buscado por 20  sicariatos fue expulsado al Brasil
Igor, líder del Pcc buscado por 20 sicariatos fue expulsado al Brasil
Acusado de ser el sicario de 20 personas y, como l...
Peores condiciones carcelarias generan trastornos irrecuperables
Peores condiciones carcelarias generan trastornos irrecuperables
Una persona privada de libertad sometida a las peo...
Gabriela Zapata reaparece en juicio  por caso del supuesto hijo de Morales
Gabriela Zapata reaparece en juicio por caso del supuesto hijo de Morales
Gabriela Zapata se presentó ayer ante el Tribunal...
Fiscalía y Penitenciaría  cumplen sus resoluciones
Fiscalía y Penitenciaría cumplen sus resoluciones
“Nosotros tenemos una evaluación, un informe es...
Abogada de Apaza: El Defensor se aplazó
Abogada de Apaza: El Defensor se aplazó
“En ningún momento César Apaza ha sido convoca...
Defensor afirma que supuestos inocentes pueden activar  mecanismos de defensa
Defensor afirma que supuestos inocentes pueden activar mecanismos de defensa
El pasado domingo, el narcotraficante Sebastián M...
Narcos peruanos invierten  su dinero en Santa Cruz
Narcos peruanos invierten su dinero en Santa Cruz
El especialista peruano en temas de terrorismo y n...
Marset tilda de corrupto a Del Castillo   y que se quedaron con $us 300 mil
Marset tilda de corrupto a Del Castillo y que se quedaron con $us 300 mil
“Si, en dinero encontraron eso de otro lado y es...
Juzgado de El Alto pide canastones y coimas a cambio de resoluciones
Juzgado de El Alto pide canastones y coimas a cambio de resoluciones
Familiares de procesados denunciaron que en tribun...
Mujeres son detenidas con 1  tonelada y media de marihuana
Mujeres son detenidas con 1 tonelada y media de marihuana
Dina V. P. H. (39) y Victoria R. B. (19) son proba...
Bebé con cráneo hundido fue  golpeado en otras ocasiones
Bebé con cráneo hundido fue golpeado en otras ocasiones
El bebé de un año está en terapia intensiva con...
Marset revela que lo “ayudaron a  escapar” sino “estaría preso”
Marset revela que lo “ayudaron a escapar” sino “estaría preso”
“Me ayudaron” sino “ya estaría preso”. Es...
¿Cómo sacó cédula boliviana  la narco ‘Reina’ peruana?
¿Cómo sacó cédula boliviana la narco ‘Reina’ peruana?
El Servicio General de Identificación Personal (S...
Dictan 8 años de cárcel para  dos exautoridades de Añez
Dictan 8 años de cárcel para dos exautoridades de Añez
La sentencia condenatoria fue emitida el 22 de nov...
Caso Jet-Fuel: Rechazan incidentes de  Arias y preparan su audiencia cautelar
Caso Jet-Fuel: Rechazan incidentes de Arias y preparan su audiencia cautelar
En el marco del Caso Jet-Fuel, el juez primero ant...
Madre es enviada a la cárcel  y Policía busca al padrastro
Madre es enviada a la cárcel y Policía busca al padrastro
El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal det...
Sentencian a 4 exjefes militares que  sugirieron a Morales renunciar
Sentencian a 4 exjefes militares que sugirieron a Morales renunciar
Cuatro exjefes militares recibieron ayer sentencia...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores