El coordinador de Minería Ilegal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erick Caldera, informó que dos ciudadanos chinos y cuatro bolivianos fueron aprehendidos y trasladados a dependencias policiales del municipio de Rurrenabaque, empero el representante del Ministerio Público rechazó el caso por “un tema de competencia”.
“La Fiscalía de Rurrenabaque no quiso aceptar el caso para que los detenidos sean puestos ante la justicia ordinaria. Los dirigentes de los pueblos indígenas de La Paz han presentado una acción penal ante Rurrenabaque por la constante contaminación del mercurio que está presente en el río y en el pescado de consumo”, explicó Caldera.
Los detenidos fueron sorprendidos practicando la minería ilegal en los ríos Kaka y Beni.
El río Kaka es un río amazónico boliviano, un afluente del río Beni, que discurre por el departamento de La Paz.
El coordinador de la AJAM indicó que la operación se ejecutó en el marco del cumplimiento a la Acción Popular presentada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.
“En realidad, seis ciudadanos (fueron aprehendidos): dos de nacionalidad china y cuatro de nacionalidad boliviana. Ellos han sido encontrados en el sector del río Kaka y Beni. En ese lugar se ha podido identificar dos puntos de explotación minera ilegal. Estaban trabajando con las dragas chinas, en un área de solicitud; es decir, no cuentan con derecho minero para realizar esta actividad”, informó Caldera a Río TV, Red Amazónica.
57 APREHENDIDAS
El 15 de julio de 2023, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que 57 personas fueron aprehendidas en un operativo sorpresa en el río Madre de Dios (Beni). Además, que esa tarea terminó con una afectación de $us 1,5 millones a ese ilícito.
En la oportunidad confirmó además que fueron comisadas 27 dragas, que luego fueron destruidas. “Hay un total de 57 personas aprehendidas, de las cuales 54 son varones y tres son mujeres”. Dijo que también se secuestró mercurio, combustibles y hasta armas.
Ese fue uno de los operativos más significativos en la lucha contra la contaminación por mercurio de los ríos del noroeste del país, que está envenenando a los pueblos indígenas que viven en las orillas.
CONTAMINACIÓN
Según informes, Bolivia está fuertemente contaminada por el mercurio que usan las cooperativas auríferas, que supuestamente hacen minería de supervivencia, pero en muchos casos son empresas camufladas que tienen altas ganancias e incluso reciben inversión extranjera.
Los detenidos en el operativo eran empleados asalariados de la cooperativa Asobal, pero figuraban como “voluntarios” para que esta no fuera considerada una compañía minera.
Según las autoridades, Asobal no contaba con permiso de explotación ni licencia ambiental y usaba mercurio “de forma descontrolada”. Era solo una de 37 explotaciones en la ribera del río Madre de Dios.
TONELADAS DE MERCURIO
En 2016, Bolivia compró 238 toneladas de mercurio y se convirtió en uno de los mayores importadores de la sustancia tóxica en el mundo. Esta cantidad bajó en los últimos años, pero continúa siendo muy alta.
Varios análisis bioquímicos han concluido que los miembros de las comunidades indígenas esse ejja, lecos, mosetenes chimanes, tacanas y uchupiamona que viven en torno a dos ríos de la cuenca amazónica boliviana, el Madre de Dios y el Beni, tienen entre dos y siete veces más mercurio en el cuerpo que lo normal.
En mayo de 2023, el científico colombiano Jesús Oliver contó a El País que había realizado evaluaciones del estado de salud de los indígenas y “fue notable el reporte de la pérdida de memoria, temblor en las manos y problemas sensoriales para un buen número de personas”. Esto indica que su dieta, basada en pescado, los está envenenando.
En el período colonial de la historia de Bolivia, el mercurio se usó para explotar plata, se llevó incontables vidas de indígenas y seguramente acortó y empeoró la existencia de muchos españoles.
Si bien el operativo en el río Madre de Dios indica que el Gobierno boliviano está dispuesto a correr riesgos políticos para intentar revertir la contaminación y la evasión impositiva propias de la minería ilegal, la tarea no es fácil.
SIN MERCURIO
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en su estudio El oro en Bolivia – mercado, producción y medio ambiente, sostiene que el reemplazo del mercurio el posible; sin embargo, estas alternativas son poco difundidas, principalmente por factores de costos.
“El reemplazo del mercurio por el cianuro para la separación del oro es, por sus costos, una opción todavía poco difundida y solamente utilizada, cuando ocurre, en emprendimientos mineros de alta inversión”, señala el estudio.
En el mismo documento, el Cedla asevera, que hasta 2012, los países comprendidos en la Amazonía sudamericana consumían aproximadamente 510 toneladas al año de mercurio en la minería aurífera, de esta cantidad, Bolivia abarcó el 23% del consumo anual. Según está estadística, nuestro país habría emitido aproximadamente 45 toneladas de mercurio a la atmósfera el año 2012.
Según estimaciones del Viceministerio de Cooperativas, en La Paz funcionarían más de 1100 cooperativas mineras que se dedican exclusivamente a la explotación de oro, aunque se desconoce la cantidad exacta de gente que trabaja en este rubro. (EL DIARIO y agencias).