Asimismo, el Ministerio Público ha pedido otros diez años de prisión para el director técnico del proyecto de YouTube de Navalni, Daniel Jolodny, según ha informado el abogado del opositor, Vadim Kobzev, a la agencia rusa de noticias Interfax.
El caso se refiere a la Fundación Anticorrupción, una organización fundada por Navalni que, a petición de la Fiscalía, fue declarada como extremista en 2021 y su actividad fue prohibida en todo el territorio de la Federación Rusa. El opositor se declara inocente.
Navalni está acusado de violar varios artículos del Código Penal ruso por crear la supuesta comunidad extremista, financiar y promover actividades extremistas incluso en Internet, rehabilitar el nazismo e incitar a la participación de menores en actos peligrosos.
El opositor fue encarcelado en enero de 2021 en la colonia penal IK-6 de la región de Vladimir cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok.
Tanto Navalni como los gobiernos occidentales atribuyen el envenenamiento al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin, por su parte, ha negado en todo momento cualquier tipo de responsabilidad con el suceso. (Europa Press).