La Fiscalía de Perú confirmó ayer la muerte de 27 personas en un incendio ocurrido en el interior de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa.
Según las primeras investigaciones, la emergencia se produjo durante la madrugada del sábado debido a un cortocircuito en el interior de la mina, a unos 100 metros de profundidad.
El fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, impidiendo que los mineros pudieran salir.
En alcalde de Yanaquihua, James Casquino, explicó que el dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, se desplazó hasta la comisaría del distrito para pedir ayudar y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas.
Las autoridades municipales dieron aviso a Defensa Civil, que envió efectivos a la zona, aunque se les restringió el paso. El Gobierno Regional de Arequipa apuntó por su parte que se movilizó personal de salud y tres ambulancias para ayudar en las labores de atención y rescate.
No se descarta que el número de fallecidos aumente, ya que el cálculo de 27 víctimas se hizo a partir del último número de integrantes del grupo que estuvo de relevo en la excavación.
Yanaquihua, que comprende a pequeños productores mineros, es una minera de carácter subterráneo con nueve bocaminas (galerías), dedicada principalmente a la extracción de oro, según datos difundidos en su web.
Asimismo, su unidad de producción tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas por día. El mineral que se trata proviene de sus propias labores y de los mineros artesanales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa.
Hasta el momento solo existe dos personas rescatadas, pero no habría más sobrevivientes, por lo que solo se procedería a rescatar los cuerpos de las víctimas.
Fuentes policiales confirmaron los decesos con base en reportes de efectivos de la zona. El ministerio del Interior, presidido por Vicente Romero, informó que personal policial se encuentra en el distrito para apoyar en las labores de rescate de los cuerpos de mineros fallecidos.
“Asimismo, efectivos policiales del Departamento de investigación criminal de la Policía (Depincri) y de la comisaría local realizan las diligencias correspondientes, a la espera del representante del Ministerio Público”, señaló en su pronunciamiento. (Europa Press)
¿Qué tragedias más se reportaron en minas peruanas?
Muerte de dos mineros en Secocha, Camaná, Arequipa, en el 2012
Dos mineros informales murieron sepultados en noviembre del 2012, tras el derrumbe de la mina Santa Rosa N.º 1 de Secocha, ubicada a cuatro horas de Camaná, en la región Arequipa.
Las víctimas fueron identificadas como Andrés Eduardo Becerra Quispe (22) y Carlos Mozambique Llamacta (23) según información del superior PNP Zacarías Valdivia Colque.
En el 2014 se registraron 21 muertes de mineros
La Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas de Perú, en el 2014 registró 21 muertes hasta el mes de agosto de ese año. De los 21 fallecidos, 10 pertenecían a las mismas empresas mineras como personal estable, 10 a empresas contratistas de la minera y uno a una empresa conexa.
Muertes en el 2013
En el año 2013 se registraron 47 muertes, en el año 2012 fueron 53 los fallecidos, 52 en el año 2011 y 67 el año 2010, según data que reveló el Ministerio de Energía y Minas. (Europa Press).