El Ministerio Público analizará la situación procesal de la exministra de Salud, Eidy Roca, implicada en el caso Respiradores chinos, una vez que la defensa de la acusada presente los informes médicos y la solicitud correspondiente, sostuvo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a pesar de que el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió retirarla del proceso penal que enfrenta por una cuestión humanitaria.
“Estamos amplios para analizar la situación cuando la defensa presente una solicitud de esta naturaleza. No hemos recibido hasta el momento ninguna solicitud, teniendo una vez conocimiento y los respaldos correspondientes de certificados e informes médicos por supuesto que el Ministerio Público va a analizar inmediatamente”, afirmó Lanchipa ayer en conferencia de prensa.
Según Lanchipa, no existe un pedido formal por las vías legales que corresponden para que se suspenda el proceso penal que enfrenta la exministra de Salud, quien hace poco sufrió un paro cardiorrespiratorio y padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que afecta la movilidad y las habilidades cognitivas.
“En el tema de la señora exministra de salud (Eidy Roca), como Ministerio Público, no recibimos ninguna solicitud. Esperemos que la presenten y tomaremos la decisión de manera lo más pronto posible”, sostuvo Lanchipa.
El pasado martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió apartarla del caso “por humanidad y solidaridad”, pidiendo a los administradores de justicia actual con un sentido amplio de humanidad. Sin embargo, la familia de Roca calificó esta petición como “tardía” pues, de haberse hecho antes, se pudo evitar el grave deterioro de su salud.
Por otro lado, la hermana de la exministra, Lady Roca, informó que su familia cuenta con todas pruebas para separarla del caso. Una audiencia reprogramada para el 3 de septiembre tiene como objetivo definir la situación jurídica de Roca.
“Tenemos toda la documentación y todas las pruebas para que el juez de la causa pueda separar temporalmente a mi hermana del proceso tal como lo establece la ley, porque no es algo inventado o una solicitud caprichosa, es una solicitud que está amparada en la ley y en la Constitución” sostuvo la familiar.