También quedó detenida su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro. Ambos serán puestos a disposición del juez a quien se le solicitará una medida restrictiva de la libertad.
“Los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”, añade el comunicado.
El mandatario colombiano confirmó la información en su cuenta de Twitter. “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, escribió.
“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, manifestó y agregó: “Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.
En una entrevista brindada en marzo, la exesposa de Nicolás Petro afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124.000 dólares como aporte para la campaña presidencial de su padre.
Según Vásquez, el mandatario no sabía de esos movimientos y Nicolás se quedó con el dinero para darse una vida de lujos.
En medio del revuelo mediático que siguió a la noticia, el gobernante pidió el 2 de ese mismo mes a la Fiscalía que investigue a su hijo Nicolás e indague si son ciertas las acusaciones en su contra.
Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, purgó 18 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y es una de las personas más poderosas del departamento norteño de La Guajira, en la costa Caribe colombiana.
El hijo mayor del dignatario se convirtió en una figura política de importancia en esa región y es diputado por el Pacto Histórico, la coalición que lidera su padre.
Nicolás Petro niega las acusaciones y dijo que estaba dispuesto a “comparecer” ante las entidades que lo requieran.
“Los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita”, se defendió.
La detención generó una ola de solidaridad hacia el mandatario por parte de figuras del oficialismo y de críticas por parte de dirigentes de la oposición.
“Le envió un mensaje de apoyo y solidaridad. Como madre y padre que he sido para mis hijos, sé lo que nos duele cuando un hijo está en situaciones difíciles. Acompaño en este difícil momento a usted y a su familia”, dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en Twitter.
En la misma red social, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, alabó la actitud de Petro: “Sus expresiones de respeto a la independencia judicial en circunstancias como las que vive hoy, anteponiendo su calidad de jefe de Estado a la de padre naturalmente afectado por la suerte de su hijo, demuestran su talante democrático”.
Por el contrario, el senador opositor por la Alianza Verde, Jonathan Pulido Hernández, indicó a radio W que espera “que la Fiscalía y todas las instituciones demuestren la responsabilidad que pueda tener este presunto bandido y ojalá pague por todos los delitos que puede haber cometido”.
“Es muy grave que el hijo del presidente esté enfrentando cargos por enriquecimiento ilícito. Es la justicia que se encargará de investigar y determinar si se cometió algún delito”, afirmó por su parte Daniel Palacio, ministro del Interior durante el gobierno de Iván Duque. (Télam).