La Fiscalía de Venezuela dictó una orden de detención contra el dirigente opositor Juan Guaidó, que se encuentra en Estados Unidos, a quien acusa de varios delitos, incluido el de traición a la patria, usurpación de funciones y legitimación de capitales.
El fiscal general, Tarek William Saab, explicó que el investigado usó recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para financiarse, pagar sus gastos legales y obligó a la compañía a aceptar sus términos de refinanciamiento, tal como habría revelado un tribunal estadounidense.
«Se conoce que la banda de Juan Guaidó, y él personalmente, utilizó la figura de un gobierno ficticio de manera exprofesa y de forma premeditada, causó pérdidas al Estado venezolano, aproximadamente, de unos 20.000 millones de dólares», sostuvo el fiscal.
Saab señaló que abrieron una nueva investigación contra Guaidó, solicitaron la orden de detención en su contra y exigieron una alerta roja de Interpol.
También detalló que se le acusa, además de terrorismo y tráfico de armas, entre otros delitos que se suman a otras investigaciones relacionadas con irregularidades en la empresa petrolera Monómeros, filial en Colombia de Pdvsa.
Tras el anuncio, el que fuera presidente de la Asamblea Nacional venezolana respondió a las cobardes acusaciones de la dictadura de Maduro, considerando que se trata de una máquina de promover mentiras para lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana, según publicó en su perfil de la red social X, antes Twitter.
En este sentido, subrayó que se trata de una repetición constante de la mentira por perfiles asociados y denunció que el régimen ataca de nuevo, con una de sus armas predilectas, el secuestro de la justicia.
A principios de abril, Guaidó alertó de que el Gobierno de Nicolás Maduro había amenazado con prescribir una orden de captura en su contra, basándose evidentemente en acusaciones falsas y criticó a las autoridades bolivarianas de revivir las mentiras.
Guaidó se autoproclamó en 2019 presidente encargado de Venezuela, al no reconocer el segundo mandato de Maduro, cargo en el que estuvo reconocido durante un tiempo por muchos países, incluida España. (Europa Press)