El exfuncionario de Epsas S. A., fue imputado por el delito de uso indebido de influencias. Según la denuncia, ésta persona fue quien entregó Bs 20.000 a la autoridad originaria, para que paralice las protestas contra el exinteventor.
“Si bien la fiscal del caso ha sacado una resolución de rechazo a favor del señor Bladimir Iraizos, existen elementos de convicción contra el señor Raúl R. y la Fiscalía está pidiendo la detención preventiva por tres meses, en la cárcel de San Pedro”, explicó el jurista.
El 31 de agosto de 2023, la fiscal del caso emitió una resolución de rechazo de investigación a favor de Iraizos, sindicado de presuntamente sobornar al mallku del Ayllu de Hampaturi, Ramiro Choque, con Bs 20.000 para frenar una movilización que pedía su destitución por incumplimiento de compromisos.
El abogado Marco Ramos, que patrocina al dirigente campesino, manifestó a ANF que esperan que el fiscal departamental de La Paz, William Alave, emita una resolución de revocatoria y se investigue nuevamente al exinterventor Iraizos.
En mayo de 2023, el mallku presentó una denuncia contra el exinterventor y el exjefe del departamento legal de Epsas, poco después mostró los fajos de billetes que le entregó el funcionario, el 20 de abril en la plaza del Maestro, de la zona de Villa Fátima.
LA DENUNCIA
De acuerdo a las declaraciones de Choque, el 17 de abril vecinos de las ocho comunidades del ayllu de Hampaturi iniciaron marchas de protesta y pedidos de destitución del entonces interventor, porque incumplió los compromisos de dotación de agua para las familias, su ganado y cultivos.
El dirigente dijo que luego de esa movilización recibió varias llamadas y mensajes del director del área legal de Epsas, Raúl R., quien le pidió reunirse en privado a fin de lograr una solución a las demandas de su sector. Dijo que ese encuentro se concretó el 20 de abril, a las 9:00, en la plaza del Maestro, él y su esposa se reunieron con el exfuncionario.
En su declaración, el dirigente relató que subió a una vagoneta color verde donde el abogado le entregó la suma de Bs 20.000 indicándole que era de parte del interventor de Epsas S. A., Bladimir Iraizos, con el objetivo de que calme a los pobladores y no se movilicen.
Finalmente, espera que el Ministerio Público agilice la aprehensión del exfuncionario de Epsas S. A. y posteriormente sea sometido ante un juez, que decida su situación jurídica.
Luego de esa denuncia, la autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, destituyó a Bladimir Iraizos de su cargo y en su reemplazo está Jaime Gutiérrez. (ANF)