La fiscal Verónica Miranda informó que en la Fiscalía de La Paz existen dos procesos abiertos, uno contra el sacerdote Alejandro Mestre (fallecido) y otro contra Alfonso Pedrajas (fallecido). Precisó que a partir del allanamiento a la Curia provincial se secuestraron cuatro palancas de documentos.
“En esa circunstancia se ha procedido a un allanamiento a la Curia provincial donde se han encontrado cuatro palancas, de estas cuatro palancas dos serían de Pedrajas, una de Mestre y una de (Luis María) Roma, que habrían sido recepcionadas por la oficina de Ambientes Sanos y Seguros, que fueron recibidas en 2020, 2021, 2022 y 2023, pero no fueron puestas en conocimiento de la autoridad, que son Ministerio Público o la Policía, sino que ellos decidieron procesar con su procedimiento interno”, declaró Miranda.
Precisó que ambos sacerdotes explicaron que procesaron las denuncias en el marco de sus procedimientos internos, es decir, la investigación previa. En la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros de la Compañía de Jesús, se procesó las denuncias contra los sacerdotes mencionados. Aunque la fiscal observa los tiempos que duró el proceso.
“En esa circunstancia es que se ha realizado la ampliación de investigación contra dos personas, estas dos personas han sido ampliadas por el delito de encubrimiento cuya pena es de dos años, lo cual no permite una aprehensión, pero sí permite una investigación y una posible sanción”, informó. Añadió que también se amplió la investigación contra el sacerdote y exprovincial de la Compañía de Jesús, Ignacio Suñol, pero que por tratarse de una persona de la tercera edad, en cooperación con la fiscalía de Cochabamba, se le tomará la declaración en esa jurisdicción.
Por su parte, el provincial de los jesuitas tras prestar su declaración dijo que el Compromiso de la Compañía de Jesús “es aportar con todo lo que haga falta para esclarecer estos casos que han salido a la luz y que tanto dolor han causado y están causando a la sociedad boliviana”.
Comentó que su compromiso es con el Ministerio Público, entidad encargada de las investigaciones, y en ese marco continuarán aportando cuanto sea necesario.
La Compañía de Jesús ha denunciado el caso Alfonso Pedrajas a la Fiscalía hace un mes, una vez que el tema salió a la luz pública a raíz de una investigación, desde entonces han surgido otras denuncias y comprometido a otros jesuitas fallecidos. Los hechos datan de hace décadas.
Mercado SJ, en relación al exestudiante jesuita Pedro Lima dijo que seguro será un «agente de colaboración de la justicia, en ese sentido así como la Compañía de Jesús presentó pruebas y todo lo que hace falta, creo que el señor Lima está trabajando en ese sentido, lo cual es bueno porque suma en las investigaciones». (ANF)