El 3 de mayo de 2023, Choque presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal contra Iraizos, por el delito de cohecho activo. Un día antes, el interventor de Epsas fue suspendido por 10 días.
En la relación de hechos de la denuncia, el Mallku señala que presuntamente el interventor le entregó, a través del director jurídico de Epsas, Bs 20 mil con la finalidad de “calmar” a la gente que pedía su renuncia.
“Quiero presentar el soborno que el doctor Eynar R. C. me quiso dar. En este momento le quiero decir que venga a recoger su plata, jamás va a poder desunirnos. El dinero era para calmar a la gente y no levantarnos con una marcha”, dijo Choque en la oportunidad.
El viernes 28 de abril, el interventor negó haber ofrecido el soborno y exigió comprobar ante la justicia el hecho con pruebas.
“Uno se dedica a trabajar en todas las comunidades pero nos sorprende que este dirigente con beneficios personales trata de dañar la gestión que se está haciendo. Nosotros confiamos en la justicia”, dijo Iraizos a Erbol.
El 2 de mayo de 2023, la directora de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez anunció que Iraizos fue suspendido por 10 días, tiempo en el que analizará los informes de Transparencia y el Ministerio Público.
“Se ha determinado con una resolución administrativa regulatoria suspender al interventor de Epsas. Esto en función a que se tienen que hacer las investigaciones en las instancias que corresponden; vale decir el Viceministerio de Transparencia y Ministerio Público”, dijo Ordóñez en la oportunidad.
Explicó que al noveno día de la suspensión se solicitará los informes al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia y a la Fiscalía para asumir las determinaciones siguientes.