Mientras el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dijo ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que no existen presos políticos en Venezuela, por lo menos 102 militares, desde generales hasta cabo primero, permanecen detenidos por disentir del régimen o porque cayeron bajo sospecha de los cuerpos de inteligencia.
Por otro lado el 42% de ellos está en proceso de juicio, con sentencias comprendidas de cinco a treinta años de prisión, siendo otra de las preocupaciones de las familias de los afectados.
La lista de los 102 no incluye quienes tienen casa por cárcel, medidas de presentación, están huyendo o en el exilio. Tampoco están los que son detenidos, incomunicados durante días e incluso meses, sometidos a interrogatorios, amenazados y extorsionados. Y ya salieron de la lista aquellos que murieron bajo custodia del Estado, algunos con años sin juicio como el General en Jefe Raúl Isaías Baduel, o torturados y asesinados como el capitán de corbeta Acosta Arévalo.
En un comunicado, emitido el 29 de septiembre de 2023, el Frente Institucional Militar (FIM), organización que agrupa a más de 250 oficiales en retiro, manifestó estupor e indignación por la condena de 10 militares presos políticos, por parte del Tribunal que poco antes condenó a seis sindicalistas, que habían protestado por los derechos de los trabajadores.
El FIM considera como aborrecible la arremetida contra los miembros de la Fuerza Armada considerando que no es más que la programada política de domesticación y sujeción de la institución armada, para que se mantenga dócil y entregada a las iniquidades y viles acciones de los déspotas contra el pueblo, ya hastiado de su ineptitud y en clara oposición a ese poder usurpado, y contra los mismos miembros de esa Fanb, a los que mantiene actuando en clara y continua violación a las disposiciones legales de nuestra Carta Magna, con la abierta y nada disimulada aprobación y participación de los oficiales que ocupan los más altos cargos de mando dentro de la misma.
Consideraron que esos generales y almirantes que ocupan el poder en la institución castrense, olvidaron los preceptos y principios de reglamentos y normas de lo que significa el mando y conducción de tropas; además de ignorar el artículo 328 de la Constitución Nacional, actúan sin conmiseración y con pérfidos sentimientos contra sus compañeros de trabajo, de promoción y sus subalternos, olvidando la máxima militar que reza: la lealtad es una virtud que circula en dos direcciones, tanto del subalterno al superior como del superior al subalterno.
Pidieron la revisión de los casos, la libertad de los más de 200 presos políticos civiles y militares que son retenidos y torturados en los distintos penales y sitios de reclusión en los que los mantienen maltratados, encerrados y abusados en su integridad física y moral, donde muchos de los afectados ya tienen problemas psicológicos y hasta físicos a causa del maltrato que reciben a la vez que hicieron un llamado a los integrantes de las fanb a recordar y aplicar los preceptos de compañerismo y solidaridad, aprendidos y acostumbrados en nuestra vida institucional, para con aquellos a quienes se les están violando vesánicamente sus derechos naturales.
LA LISTA DEL GENERAL
Con el título “No los olvidamos” el general de brigada de la Aviación retirado Eduardo Arturo Caldera Gómez, presenta la lista actualizada de los presos políticos militares al 3 de octubre de 2023, destacando que existen 31 del Ejército, 01 de la Armada, 9 de la Aviación, 60 de la Guardia Nacional y uno de la Milicia, para un total de 102.
Por el Ejército hay dos coroneles, siete tenientes coroneles, un capitán, cinco primeros tenientes, dos tenientes y 14 sargentos, lo que hacen 31 en total de militares presos por razones políticas que pertenecen a ese componente.
Coroneles: Ervin José Grangirena Echezuría y Johnny Rafael Mejías Laya; siete tenientes coroneles: Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, Durvis Enrique Meleán Vargas, Deivis Esteban Mota Marrero, Víctor Eduardo Soto Méndez, Igbert José Marín Chaparro, Juan Carlos Peña Palmentieri y Freddy Alberto Mogollón Rojas. Hay un capitán: Alfredo Saba Peña Díaz.
Además, cinco primeros tenientes: Gabriel Jefferson García Dos Ramos, Oswaldo José Gutiérrez Guevara, Alberto José Salazar Cabañas, Johan José González y Franklin Alfredo Caldera Martínez. Dos tenientes: Hugo Rainier Aparicio Cabeza y Carla Yancelis Antón Farías.
Mientras que 14 son los sargentos: SM2 Noel Ricardo Romero Lugo; los SM3 Álvaro Miguel Mestre Vallenilla y Jairo Elí Villegas Moreno. Los S1: Jecson Enrique Losada Matute, Ramón Augusto Bermúdez Oviedo, Juan Francisco Díaz Castillo, Javier Rafael Peña, Feydi Rafael Montero, Cristian Gregorio Estrada Estrada, Yurimar del Valle Rangel González, Darwin Antonio Solís Benítez, Yusmar Montilla, Jonathan Gabriel Rangel Rey y Nelson Sánchez Valencia.
UNO DE LA ARMADA
Y 9 DE LA AVIACIÓN
Con la liberación de los oficiales Comandos del Mar, de la causa Operación Armagedón, salieron en libertad nueve oficiales, varios de ellos de la Armada. Por ese componente solo queda detenido el Teniente de Navío Rigoberto Pinzón Valencia, de la Operación Libertad del 30 de abril 2019.
Desde un General de Brigada hasta un Sargento Mayor de Tercera, integran el grupo de nueve militares, pertenecientes a la Aviación Militar, detenidos por causas políticas, único pretexto para todos estos tipos de abusos que se iniciaron desde hace mucho tiempo atrás en contra de todos estos militares ahora afectados en su libertad.
Encabeza el GB Miguel Carmelo Sisco Mora; el coronel Miguel Castillo Cedeño; el Mayor Adrián Leonardo De Gouveia. Tres capitanes: Robert José Jiménez Ladera, Francisco Javier Esqueda Tovar y Rhonny Javier Oliveros Medina.
Los primeros tenientes: Carlos Eduardo León Núñez y Kelvis José Chacón Reyes. Y el SM3 Juan Carlos Bolívar Rodríguez.
LA MAYOR CANTIDAD
Sesenta militares presos políticos, de la Guardia Nacional están presos, siendo el componente con mayor número de detenidos.
Dos Generales de Brigada: Ramón Lozada Saavedra y Héctor Armando Hernández Da Costa. Los coroneles: Pedro Javier Zambrano Hernández, Romel Acevedo Montañez, Oswaldo Valentín García Palomo, Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, Ramón Alí Peñalver Vásquez y José de
Jesús Gámez Bustamante. Un Teniente Coronel: Pedro Luis Garrido Guillén.
Tres Mayores: Abraham Américo Suárez Ramos, Juan Carlos Marrufo Capozzi y Francisco José Lunar Martínez. Capitanes Juan Carlos Caguaripano Scott, Dimas Omar Murillo Rubio, Renny Adelso Olivares Moreno, Erickson Alexander Chaya Barrueta, Franklin Antonio Leal Mendoza, Leonard Eligio Briceño Vivas y Eduardo Henríquez Pernía.
También, los primeros tenientes: Carlos Eduardo Lozada Saavedra, Alexis Bustamante Molano, Richard Alemán Castellano y Rafael Antonio Villafranca López.
Sargentos: SS Leonardo Carrillo Primera; SM1: Juan Carlos Monasterios Venegas y Alberto José Piñango Salas; SM3: Edixon Morillo Mujica, Geomar Martínez Natera, Yofre Javier Castro Álvarez, Luis Alexander Bandres Figueroa, José Enrique Rico Arrieta y Luis Alfredo Milanés Chirinos.
Así mismo: S1: Yordanis Camacaro González, Carlos Enrique Rivero Martínez y Víctor Ignacio Rodríguez Romero. S2: Wolfang González Carrasco, Ronaldo Romero Aguinagalde, Roberto Catalino Romero Pérez, Andrés Alfonso Paredes Soler, Jhite Thubal Hernández Palma, Yeicer Moisés Montero Mujica, Luis Alfredo Lobo Medina, Luis Heraldo Oviedo Piña, Luis Chirinos Pérez, Nomar Salcedo Méndez, Hebert Glok Vásquez, Luis Alberto Peña Arteaga, Edgar Díaz Vivenes, Kevin Manuel Charly Ramírez, Hugo Alexander Carrillo Santana, José Daniel González Hospedales, Anderson Daniel Farnettano Yamboos y Miguel Salazar Polanco.
Los SM2: Oneiber José Paredes, Adelis Pastor Rosales Perosa, Asdrúbal Gabriel Chirinos López, Diana Daniela Díaz Cárdenas, Tony Antonio Guevara Blanco y Junior José Ojeda Alvarado. (Infobae)