El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció ayer que el Departamento de Justicia asignará un fiscal para investigar los delitos cometidos por Rusia en Ucrania. Asimismo, se planea enviar un asesor legal residente a la Embajada de los Estados Unidos en Kiev este verano.
En concreto, el fiscal estadounidense trabajará para el llamado «Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania», creado por el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en inglés), formado por Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía con el fin de investigar los crímenes de guerra rusos en suelo ucraniano.
Garland hizo este anuncio tras reunirse con su homólogo de Ucrania, Andriy Kostin, y explicó que es fruto del memorando de entendimiento firmado en su viaje a Leópolis (Ucrania) el mes pasado en el que se acordó facilitar la cooperación y coordinación con este centro.
«Como discutimos hoy, para fortalecer aún más esta asociación, el Departamento de Justicia asignará un fiscal experimentado», que se ubicará en La Haya en la sede del Eurojust, la agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial.
Este fiscal «brindará acceso a los importantes recursos del Departamento que hemos desplegado en respuesta a esta crisis», afirmó Garland.
El Departamento de Justicia también planea enviar un asesor legal residente a la Embajada de los Estados Unidos en Kiev este verano.
En el encuentro, Garland y Kostin charlaron sobre el futuro de la Justicia en Ucrania, discutieron sobre las formas en las que están trabajando para fortalecerla y reafirmaron su compromiso «de proteger la democracia y el estado de derecho».
«Durante más de un año, el pueblo de Ucrania ha luchado con valentía y convicción para proteger a su país. Han trabajado con determinación incansable para registrar las brutalidades cometidas contra miles de hombres, mujeres y niños ucranianos, y para hacer que los perpetradores de esas atrocidades rindan cuentas ante la ley», afirmó Garland.
Estados Unidos, agregó, hará «todo lo posible para ayudar a Ucrania a lograr justicia para su pueblo» y trabajará «todo el tiempo que sea necesario para hacer que los responsables de los brutales crímenes del régimen ruso rindan cuentas ante la ley».
54 CRÍMENES DE GUERRA CONTRA PERIODISTAS
El Gobierno de Ucrania denunció en marzo que, desde el inicio de la invasión rusa en su territorio, se han detectado 54 casos que podrían considerarse crímenes de guerra contra periodistas, y ya se han iniciado procesos penales basados en esos delitos.
El jefe adjunto de la Policía Nacional ucraniana, Maxim Tsutzkiridze, detalló que en este periodo se han registrado 29 muertes de periodistas, 17 heridos y 12 casos de periodistas que se han encontrado en algún momento en territorio controlado por Rusia, viéndose privada su libertad de movimiento.
«Su destino es parcialmente desconocido, algunos están en cautiverio. Todos estos hechos están siendo investigados», aseguró el agente policial, que es además el jefe del Departamento Principal de Investigación. (Infobae/Efe)