“En estos momentos, según el informe de seguimiento, las fuerzas militares chinas siguen en la zona. Los guardacostas y las Fuerzas Armadas van a intensificar desde la semana próxima nuestras patrullas para garantizar que se marchan del arrecife Iroqués”, indicó un portavoz de los guardacostas, el capitán de navío Jay Tarriela, en declaraciones a la emisora Super Radyo dzBB.
Tarriela advirtió de que la estrategia China se basa en atestar la zona con barcos “durante un período de tiempo muy prolongado”. “Si no te percatas, incrementarán aún más el número”, explicó.
El Mando Occidental de las Fuerzas Armadas filipinas informó la semana pasada de la detección de 48 embarcaciones supuestamente chinas en arrecife Iroqués o arrecife Del Pilar en torno al 30 de junio. Otras cinco embarcaciones de la Guardia Costera china y de las Fuerzas Armadas chinas fueron detectadas en el banco de arena de Sabina o Escoda.
El Gobierno chino reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, rico en yacimientos de hidrocarburo y por donde navegan a diario mercancías por valor 5 billones de dólares (4,5 billones de euros). Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán también reclaman como propias estas aguas.
En los últimos años China convirtió rápidamente los arrecifes del archipiélago de Spratly en islas artificiales que parecen ser instalaciones militares, de las cuales su personal ordena rutinariamente a los buques extranjeros que se marchen. (Europa Press).