Según los datos de la entidad, para la obtención del Certificado de Registro Vehicular, el medio de transporte debe ser legalmente importado, nacionalizado en procesos de regularización efectuados entre 1990 y 2004. Debe presentar: 1. Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor, vigente. En caso de que el CRPVA no se encuentre a nombre del solicitante, se presentará: a) Testimonio de Escritura Pública de transferencia o Poder Notarial otorgado por el Propietario, en el que se detallen las características técnicas del vehículo, b) Documento privado de compra y venta del vehículo con una declaración voluntaria suscrito ante Notario de Fe Pública, que acredite la posesión del vehículo.
Asimismo Cédula de Identidad del solicitante, vigente; póliza o declaración de importación del medio de transporte de carga o pasajeros; autorización de modificación de estructura de los vehículos emitida por Tránsito, si el medio de transporte fue modificado; informe de trabajo técnico de autenticidad de verificación del chasis y certificación de no robo nacional e internacional emitida por Diprove previa su nacionalización, en caso de observación por chasis remarcado.
En caso de no contar con ese documento, deberá presentar en su lugar: a) Tarjeta de operación emitida por la entidad competente: Viceministerio de Transportes, Gobierno Departamental o Gobierno Municipal, según corresponda al servicio de transporte que realiza, vigente; b) Boletas de pago de impuestos municipales de las últimas 10 gestiones o certificación de extracto de pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores.
También debe presentar certificación actualizada de no existencia de denuncia de robo nacional e internacional; y recibo único de pago por el monto de 500 UFV’S (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalente 1.200 bolivianos.
La Aduana Nacional presentó el pasado martes el nuevo «Reglamento de identificación de vehículos nacionalizados de transporte de carga y de pasajeros», documento que respaldará la legalidad de motorizados que ya circulaban en el país.