El libro DETRÁS DE LOS ANDES: Diario de viaje de un artista, recupera las vivencias de Fernando Montes en su travesía desde La Paz hasta Rurrenabaque, con el objetivo de descubrir el enigma que rodeaba las inmensas montañas de la zona occidental de América del Sur.
El diario escrito por el propio artista describe la inmensidad de las montañas como una alegoría a la Madre Tierra y también relata cómo detrás de la inmensa cordillera se manifiesta una planicie, donde abunda la vegetación y la presencia de animales salvajes. El texto fue escrito por su hijo Fernando Montes Peñaranda, quien contó que en el diario de su padre también hace referencia a la cultura Moxetén.
“Cuando mi padre tenía 26 años tuvo su primera presentación artística en la ciudad de La Paz y con esos fondos decidió hacer este viaje, había acariciado la idea hace mucho tiempo de ir desde La Paz hasta Rurrenabaque, pero a pie. Él como paceño, siempre se preguntaba qué queda detrás de los Andes y le parecía el viaje más interesante que podría hacer en Sudamérica”, explicó su hijo.
En el texto también se incluyen las reflexiones de su viaje, una descripción geográfica de los lugares que visitó, pero también menciona a las personas que conoce en el transcurso de su expedición. En ese contexto, inspirado por los colores que veía en los cuadros de Paul Gauguin (pintor post-impresionista), usó una paleta con tonos llamativos y se dispuso a retratar lo que sus sentidos apreciaban.
Montes explicó que, producto de ese viaje, su padre elaboró una colección de obras artísticas, sin embargo, sólo lograron recuperar alrededor de siete dibujos que muestran a las mujeres moxetenes.
“Tenemos la esperanza que a través de este libro también podamos encontrar los trabajos que nos faltan. En una entrevista que mi padre ofreció, hace mucho tiempo, dijo que había elaborado obras suficientes como para una exposición”, agregó.
La presentación de la obra se realizó en el Museo Fernando Montes, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.