Desde que Camacho está detenido de manera preventiva por el supuesto golpe de Estado de 2019, diciembre de 2022, se conoció que la autoridad electa padece de una enfermedad degenerativa, por lo que su estado de salud generó mayor preocupación entre sus familiares.
En las últimas audiencias a la que asistió Camacho, se evidenció que perdió peso y lucía bastante desmejorado, por ello, pidieron una evaluación médica.
En ese marco, el pasado 16 de agosto de 2023 una junta médica llegó hasta el penal de Chonchocoro del municipio de Viacha donde evaluaron su salud y recomendaron algunos estudios que debía realizarse fuera del penal.
El abogado Martín Camacho que patrocina a la autoridad electa de Santa Cruz, denunció que su patrocinado no fue sometido ni a la mitad de los exámenes médicos que deberían realizarle.
“Ya se nos ha informado desde el interior del hospital que ni siquiera la mitad de los exámenes médicos que debían realizarse, se han podido hacer. No se realizaron las tomografías, la ecografía abdominal y otros exámenes de vital importancia”, afirmó el jurista cerca del mediodía.
OPERATIVO POLICIAL
Desde la madrugada de ayer, un fuerte operativo policial fue montado en el penal de Chonchocoro así como en el nosocomio, para el traslado de la autoridad electa.
Camacho salió del penal aproximadamente a las 8.00 a bordo de una ambulancia, custodiada por cerca de una decena de vehículos, en los que estaban policías y bomberos. Retornó al centro penitenciario pasada las 14.00 horas, en un operativo similar, extremo que fue criticado por internautas que advirtieron que reos prontuariados salen a penas con dos custodios y desarmados.
Recordaron que en enero de 2023, un reo extranjero disparó contra sus custodios y escapó del Hospital de Clínicas de La Paz. Los datos indican el privado de libertad aprovechó su salida médica para atacar, en complicidad con otras personas, a los dos efectivos de la Policía y darse a la fuga.