Los familiares de los pasajeros se dirigieron ayer a la Terminal de Buses en Santa Cruz, en busca de información sobre el hecho, donde encontraron que la empresa cerró sus oficinas.
> Los 18 heridos, entre ellos un menor de siete años, fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica inmediata.
Un trágico hecho de tránsito dejó 14 personas fallecidas y al menos 18 heridos, luego de que un bus impactara contra una peña en la carretera Tarija-Santa Cruz a la altura de la zona Abra del Cóndor, informó la Policía.
“Se lamentó el deceso de 14 personas y 18 personas fueron auxiliadas por personal de bomberos, Tránsito y varias unidades que acudieron al lugar para las emergencias”, informó el comandante departamental de Policía de Tarija, José Illanes.
El hecho ocurrió el viernes alrededor de las ocho de la noche, cuando un bus de la empresa Narváez que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sufrió el violento impacto en la Ruta Nacional 11, a 45 km de la ciudad de Tarija.
Media hora después, el personal de Bomberos voluntarios “Caballeros de Fuego” y la Policía se constituyeron al lugar del siniestro para rescatar los cuerpos y evacuar a los heridos, quienes presentaron severas contusiones y fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.
Según datos preliminares, se presume que una falla mecánica impidió que el conductor controlara el vehículo en una curva cerrada, provocando que chocara contra un promontorio de materiales sólidos y quedara encunetado en parte de la vía.
De acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, el bus perdió los frenos y dio una vuelta sobre su eje antes de estrellarse contra la peña. “Han fallado los frenos”, relató un testigo al portal Tarija Conecta, citado por Unitel.
El vehículo siniestrado era un bus naranja combinado de marca Scania modelo 1978, con placa de control 292 ZZG, el cual estaba dedicado al servicio de transporte público en la empresa, según refleja un medio local.
En imágenes que circularon por redes sociales, puede verse cómo la parte delantera del motorizado quedó completamente destruida debido al fuerte impacto.
Los familiares de los pasajeros llegaron ayer desesperados a la Terminal Bimodal de Buses en Santa Cruz, en busca de información sobre sus seres queridos, solo para encontrar que la empresa cerró sus oficinas, de acuerdo con un reporte de Red Uno. Hasta la tarde de este sábado, la empresa Narváez no emitió un comunicado oficial al respecto.
VÍCTIMAS
El director nacional de la Unidad de Tránsito de la Policía, Carlos Ponce, señaló que el accidente provocó el deceso de 14 personas, entre ellos el conductor. Las otras siete víctimas todavía no fueron identificadas, aunque se conoce que se trata de cinco varones y dos mujeres.
De acuerdo con reportes oficiales, los siete fallecidos identificados son: Roberto A. J. (conductor), Erwin C. (32 años) con destino Villamontes, Elizabeth R. (22), Georgia Ch. (49), Juan M. V. (31), Isabel V. (50) y Patricia R. V. (25).
HERIDOS
Ponce también reveló que el accidente dejó 18 heridos, todos ellos identificados. El más pequeño es un menor de siete años, mientras que el herido de mayor tiene 65 años.
Los heridos son: Octavio Valdivia Romero (65 años), Verónica Colque (25), Fermín Ibarra Flores (45), Carmen Vásquez, (43), Eulogio Orozco (55) con destino Villamontes, Boris Calleja de Miranda (43), Graciela Larico Choque (43), Mónica Condori Ovando (27), Luis Javier Miranda (58), Policarpio Muñoz (34) con destino Villamontes, Zulma Quispe (42) con destino Camiri, Hilario Ruiz Mamani (39, relevo del conductor), Maribel Ramos (14) años, Katia Camacho (33) años, Lorenzo Epifanio Cardozo (49), Robin Rodríguez Flores (7), Alis Gallardo Tapia (33) y Mario Gallardo Montaño (46).
Ponce agregó que el caso se puso a conocimiento del Ministerio Público. Las autoridades continúan realizando las investigaciones correspondientes para poder determinar las causas exactas del accidente.