Cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí murieron ayer en Nepal en el accidente de un helicóptero que se estrelló poco después de despegar, informaron las autoridades aéreas nepalíes.
Los seis fallecidos fueron localizados, pero las malas condiciones meteorológicas están dificultando los esfuerzos para transportar los cuerpos a la capital nepalí, dijo el superintendente adjunto del distrito de Solukhumbu, Dipak Kumar Shrestha.
La aeronave de Manang Air despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest hacia las 10H04 (04H19 GMT) en dirección a la capital nepalí, Katmandú, pero se perdió el contacto 10 minutos después del despegue.
En el helicóptero viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia, una pareja y sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver la montaña más alta del planeta desde el aire, dijo el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.
La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como: Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C. B. Gurung.
Las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, señaló el funcionario de aeropuerto Sagar Kadel.
Según la fuente, el lugar del accidente se encuentra a unos 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar y los dos helicópteros desplegados por las autoridades para recuperar los cuerpos no fueron capaces de aterrizar debido a las fuertes lluvias.
Las autoridades perdieron contacto con la aeronave ayer por la mañana cuando sobrevolaba el distrito norteño de Solukhumbu, donde se encuentra el monte Everest, añadió Neupane.
El helicóptero siniestrado fue descubierto por los habitantes locales de la municipalidad de Likhu Pike, afirmó el vicepresidente de la zona, Nwang Lhakpa Sherpa.
Producto de este último accidente aéreo se conoce que las autoridades del país señalaron que a pesar de conocerse las causas por el mal tiempo reinante en el momento del hecho se tiene previsto realizar las investigaciones del caso para saber realmente que más fue el causante de siniestro.
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia los accidentes aéreos, fueron objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.
El accidente tuvo lugar apenas meses después de que otro helicóptero de la compañía Altitude Air se estrellase en una zona selvática en el distrito de Gorkha, en el norte de Nepal, causando la muerte de seis personas, incluido el piloto, mientras que una pasajera sobrevivió.
El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de este año, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.
Las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón.
La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son impredecibles.
La Unión Europea (UE) prohibió que las aerolíneas nepalíes sobrevuelen su espacio aéreo. (Infobae/Efe/Ap/Afp).