“Es una pena la complicidad y la muestra del trabajo de la justicia, ayer hemos vuelto a verificar y hasta el momento no se ha notificado la familia Cuevas, dueña de la cooperativa Virgen del Rosario que estaba trasladando maquinaria al campamento Santa Cruz del valle del Ameno, del Madidi”, informó a la ANF la legisladora.
El 14 de mayo, el juez Agroambiental de Viacha admitió la solicitud de medidas cautelares ambientales presentada por Antonio Alberto Cajías, se adhirió la senadora y finalmente el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en el que determinó la inmovilización de toda actividad sobre el río Tuichi, del área protegida.
La acción fue presentada contra las Cooperativas Mineras Auríferas Virgen del Rosario y Azariama Colorado. Asimismo, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) tiene la obligación de suspender la entrega de concesiones mineras que permiten la explotación minera.
De acuerdo a la resolución judicial 051/2023, entre sus argumentos, el juez agroambiental consideró el principio in dubio pro natura (principio de precaución y prevención a favor de los recursos naturales), que se aplica cuando existe peligro o amenaza de daño grave o inminente a los componentes de la biodiversidad y del daño causado al medio ambiente”.
Asimismo, dispuso que las Fuerzas Armadas ingresen al parque para resguardar y realizar el control de personas ajenas, tal como establece el artículo 244 de la Constitución Política del Estado, “asegurar el desarrollo integral del país, defender y conservar las aguas territoriales, así como contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales”.
En ese sentido, la legisladora también manifestó que el representante de la cooperativa minera trasladó maquinaria hacia la comunidad Santa Rosa, bajo el pretexto de que fue alquilada por los pobladores para abrir caminos y el aplanado de la cancha. Sin embargo, se conoce que el equipo pesado se usará para la explotación.
“Los pobladores se comunicaron y denunciaron que estaría ingresando maquinaria pesada al parque Madidi, aduciendo que es de propiedad de la comunidad Santa Rosa para abrir caminos y con la aplanado de la cancha, pero eso es absurdo. Lo lamentable en este caso es que no se haya podido impedir ese hecho”, cuestionó.
PERMISIBILIDAD DEL GOBIERNO
El indígena Uchupiamona Alex Villca y miembro de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), afirmó que el Gobierno fue muy permisivo ante el ingreso de cooperativas al parque Madidi, denunció que existe alrededor de una veintena de empresas ilegales que explotan oro en ese sector.
“Son más de 20 las cooperativas mineras que están en la cuenca alta del río Tuichi en el municipio de Apolo. El río Beni y en el río Kaka han sido el epicentro de la actividad minera. En el sector del río Tuichi no hemos podido llegar hasta ese lugar por la distancia, la falta de recursos y el riesgo que hay por las amenazas que hemos recibido”, precisó.
Al respecto, Requena aseguró que la falta de atención de parte del Sernap y la Ajam es preocupante, porque ambos se culpan por el asentamiento de las cooperativas mineras, pero ninguno asume acciones para retirarlos del área.
Finalmente, llamó continuar con la defensa de las reservas naturales, por más complejo y difícil que parezca, también convocó a las poblaciones locales para que se sumen a esta causa. (ANF).