Luego de conocerse sobre la anulación de procesos en contra del alcalde Manfred Reyes Villa, por determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), parlamentarios de oposición aseguraron que la autoridad es la muestra clara de la persecución política en el país y que el reciente fallo puede constituirse en un beneficio para otros presos políticos como la expresidenta Jeanine Añez.
La jefa de bancada por Comunidad Ciudadana en Senadores, Andrea Barrientos, destacó este fallo asegurando que la determinación le da razón a todas las denuncias sobre los abusos e ilegalidad de los procesos contra la actual autoridad.
“Estamos contentos de que la justicia tenga un fallo positivo y que se haga respetar lo que dice la normativa en favor del alcalde Reyes Villa, que ha sido juzgado en rebeldía sin estar presente en el país, pese a existir una sentencia que prohíbe esa posibilidad, misma que se hizo desaparecer en el TCP”, recordó Barrientos.
En ese sentido, afirmó que la emisión del fallo era cuestión de tiempo y de “las pocas cosas rescatables” que ha hecho el cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional.
Por su parte, el diputado paceño Alejandro Reyes, señaló Reyes Villa “es la muestra clara de la persecución política y de la justicia selectiva que se aplica en Bolivia”, además de ser una de las personas que sufrió en carne propia la persecución y el asilo político.
En ese sentido, sostuvo que el burgomaestre cochabambino tendrá una nueva oportunidad de defensa, aunque al no existir confianza en el Gobierno y en la justicia, “este fallo corre el riesgo, en cualquier momento, de cambiar y revertirse”, dijo.
Reyes agregó que dadas las características y los alcances de la reciente determinación, al permitir un juicio de responsabilidades, “como manda la ley”, se debe analizar la forma en que la sentencia afecta otros procesos en los que se cuestiona la vía en que se llevan adelante, esto en casos como el de la expresidenta Jeanine Añez y otros denominados presos políticos.
“Se crea una jurisprudencia y vamos a buscar que Añez y el resto de los presos políticos puedan beneficiarse de ello”, afirmó el legislador.
En esa misma línea, el diputado Alberto Astorga exigió que se obre de la misma forma en el caso de la expresidenta, a quien por su condición de exmandataria, le corresponde un juicio de responsabilidades.
“Se le deberían anular los proceso ordinarios, salir en libertad e instaurar un juicio de responsabilidades, no se puede juzgar de una forma a unos y no a otros. La justicia debe ser igual para todos”, dijo Astorga desde sus redes sociales.
El miércoles, se conoció que el pasado 31 de mayo el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo en el que establece la nulidad de los 12 procesos penales que se instauraron contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por presuntos hechos de corrupción cuando era prefecto. A la vez, se indica que corresponde un juicio de responsabilidades.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada resuelve conceder la tutela solicitada, conforme a los fundamentos jurídicos esgrimidos en el presente fallo constitucional, disponiendo que las autoridades demandadas o quienes por el transcurso del tiempo se encuentren a cargo del control jurisdiccional, declarada la nulidad de obrados de los procesos penales identificados en esta acción de libertad, salvo el signado con NUREJ 200935860, remitan los correspondientes antecedentes ante el Fiscal General del Estado, para su respectivo procesamiento conforme a lo previsto por la Ley 2445; sin costas por ser excusable”, se señala la parte resolutiva.
La sentencia suscrita por los magistrados René Espada Navia y Gonzalo Hurtado Zamorano, que fallaron en favor del peticionante, anuló cuatro sentencias y ocho procesos, en el caso de estos últimos, la Fiscalía deberá remitirlos al TSJ.
Desde sus redes sociales, la expresidenta Añez destacó que el fallo haya dejado claro que jueces y vocales condenaron a Reyes Villa negándole el debido proceso, motivo por el que se declaró nulo estos actos. “Mil veces encaré a mis verdugos para que cumplan la CPE y obedecieron al MAS, no a la ley”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró que la sentencia “cumple la Constitución y ordena hacerla cumplir”, por lo que jueces y vocales ahora están obligados a anular sus actos por usurpación de funciones. “Me deben mi defensa justa, en libertad y ante el TSJ”, indicó.