Villca es productor de coca en los Yungas de La Paz y fue senador durante el primer gobierno de Evo Morales. Luego marcó distancias hasta fundar su partido, el Movimiento Por la Soberanía, y asumió una posición crítica a Evo Morales por la forma de hacer política dentro y fuera del MAS.
Sostiene que, para anular a sus enemigos, Morales siempre asume el papel de víctima y prepara a sus bases a través de los medios de comunicación proliferando el discurso de “traidores” o tachando de “derechistas” a todo aquel que le hace sombra.
Cita al menos 11 casos de antecedentes político-sindicales en los que Morales logró “anular y liquidar” a los que se ponían en su camino.
Recuerda que en el Chapare a Néstor Bravo, un dirigente sindical mejor preparado, Evo lo “destrozó” acusando de ser “agente de la derecha” e imponiendo un veto sindical. Dijo que esa fórmula la aplicó contra varios dirigentes.
Afirma que, a Alejo Véliz, primer candidato presidencial y fundador del Instrumento Político, lo inviabilizó por una venganza política.
La otra víctima es Filemón Escobar, quien – según Villca – cometió el delito de expresar su deseo de ser presidente de transición durante 2003-2005 y cometió el error de confiar su deseo a Edmundo Novillo, actual ministro de Defensa, quien llevó rápidamente el mensaje a Evo Morales y esté le hizo una contra campaña por el tema de la inmunidad a los soldados norteamericanos.
“Manipuló a la militancia diciendo que es un traidor, sabiendo que el oficialismo tenía mayoría en el Senado. Así lo destrozó y lo expulsó”, relata en sus redes sociales. También cita a otra víctima, esta vez sindical: Felipe Quispe “El Mallku” quien en su condición de líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue acusado de “ser agente de la derecha” y le puso al frente una organización paralela a la cabeza de Román Loayza.
Sostuvo que “Evo Morales es un personaje que no quiere tener sombra de líderes indígenas en su camino. Tiene una actitud fascista y Stalinista, él destroza, acusa de todo y anula. Ahí está Román Loayza, Félix Santos, Cimar Victoria, Lino Villca, Rebeca Delgado, Félix Patzi, Eva Copa y otros, todos ellos los fundadores del proyecto político”.
Considera que ahora el delito de Lucho y David es haber decidido buscar su reelección. Lino Villca sostiene que por eso “Evo Morales está herido en su alma y nunca los va a perdonar”, por eso se propuso destrozar a los dos mandatarios.
“Don Evo Morales está loco al conocer Arce y Choquehuanca ya están en carrera, están corriendo. Ahora su desesperación es cómo anularlo o destrozarlos. Este personaje tiene experiencia de defenestrar a su rival”, agrega en su análisis.
Señala que Morales puso en la mira a Andrónico Rodríguez solo por ser proclamado candidato presidencial y no lo perdona. “Eva Copa soñó ser presidenta de transición y Evo Morales denegó y luego la expulsó”, comenta el exsenador del MAS.
Afirma que cuando a Evo se le toca sus intereses políticos, se olvida de las organizaciones sociales, enloquece sin considerar que, en la historia, los caudillos siempre acabaron con su partido. Asegura que Evo está “en ese camino, también hay que ser consciente que el ciclo político de un partido es 15 a 20 años después tiende a extinguir”.
Manifestó que los acusados de traidores hoy ven que el “gran traidor del proyecto político y del mundo indígena es Evo Morales”, aunque la lucha de los pueblos continua, sostiene Lino Villca. (ANF).