«Hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país. Veo que nuevamente, como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del consejo pretenden imponer su peso para darle señales identitarias a sus electores», criticó la exmandataria.
De acuerdo con Bachelet, las fuerzas mayoritarias en el consejo constituyente impusieron su agenda para torpedear cualquier intento de que la nueva Carta Magna recoja derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo en asuntos como la sanidad, el aborto o la propiedad privada y pública.
«Una Constitución no es el espacio para darle rango nacional a identidades políticas particulares, ni para hacer sentir ni perpetuar el triunfo de unos sobre otros», aseveró Bachelet, recordando en este punto que la Carta Magna debe ayudar a procesar democráticamente las diferencias del país.
Finalmente, la exjefa de Estado denunció a aquellos que ponen en riesgo la convivencia democrática para resguardar sus intereses. «Es un error creer que se puede debilitar la democracia sin dañarse a sí mismo. Si la democracia está en riesgo, lo que corresponde es ceder», señaló.
El ultraderechista Partido Republicano de Chile arrasó en las elecciones del Consejo Constitucional celebradas a comienzos del pasado mes de mayo, donde lograron hacerse con 23 de los 50 asientos que conforman el organismo encargado de redactar una nueva Carta Magna para el país tras el fracaso del anterior proceso. (Europa Press)