Las ventas externas de productos no tradicionales disminuyeron un 43% en valor y 45% en volumen, en comparación con el mes de febrero de la gestión 2022, principalmente por la disminución de casi todas las categorías, sin embargo se destaca el buen desempeño de las ventas externas de derivados de carne, castaña y café, señala el Ibce.
Los datos muestran que los productos tradicionales cayeron en valor y volumen -27% y -18%. Los minerales registraron los porcentajes más altos, -33% y -24%; los hidrocarburos -13% y -17%.
En el caso de los no tradicionales el volumen registró -45% y en valor -43%. La joyería, los palmitos y el frijol registraron las cifras más altas, seguidas de soya y derivados y alcohol etílico.
Déficit
Nuevamente la balanza comercial registra déficit, que no sólo se observa en la presente gestión, sino viene desde agosto del 2022, pero terminó la pasada gestión con un margen positivo de 603 millones de dólares, luego de alcanzas una cifra de 1.200 millones.
Los productos tradicionales, minerales e hidrocarburos, alcanzan el 80% de las ventas, mientras que sólo el 20% son no tradicionales, distribución que no se modificó en los últimos años.