Noticia BO

Exportaciones con escenario negativo en primer trimestre

El Diario
Publicado Miercoles, 17 de Mayo de 2023.
Exportaciones con escenario  negativo en primer trimestre
Gobiernos deben evitar aplicar restricciones comerciales y proteger a sus ciudadanos más pobres mediante programas de apoyo a los ingresos, en lugar de establecer controles de precios, según economista del Banco Mundial.

En los primeros tres meses del 2023, las exportaciones en términos absolutos disminuyeron 801 millones de dólares mientras que las importaciones aumentaron en 239 millones, en relación al mismo período del 2022. El saldo comercial fue deficitario en 214 millones de dólares, un -126% menor que lo registrado en el primer trimestre de la pasada gestión.


Los datos del Instituto Boliviano de Comercio exterior (Ibce) muestran que las exportaciones cayeron entre el primer trimestre de 2022 a 2023 en -24%, mientras se incrementó las compras en 9%.


Entretanto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, realizó un análisis de los datos que presentó el presidente Luis Arce en sus dos años y medio de gestión sobre el comercio exterior, y dijo que fue positivo en 2022, ya que se alcanzó un superávit de 603,4 millones de dólares.


«(…) algo que me llamo la atención fueron los datos de nuestro comercio exterior, donde enfatizo el récord histórico de exportaciones que tuvimos el año pasado, por 13. 652,8 millones de dólares, algo que sin dudas es positivo para nuestra economía, lo malo es que se olvidó de la otra cara de la moneda, nuestras importaciones. El año 2022 importamos, también con un récord histórico, un monto total de 13.049,4 millones, existiendo un superávit comercial anual de 603,4 millones, diferencia pequeña a nuestro favor», puntualizó.


Asimismo, sostuvo que llama la atención que desde agosto de 2022 a marzo de 2023, cada mes se presentó un déficit comercial, llegando a un valor acumulado por 1.408 millones de dólares; comparando marzo de 2023 con marzo 2022, nuestras importaciones crecieron en un 17% y nuestras exportaciones descendieron en 20%, la tendencia es a importar más en volumen y sobre todo en valor.


Revisando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su boletín COMEX de abril 2023, la mayoría de nuestras «grandes categorías económicas presentaron» el año pasado un saldo comercial negativo; el 2022 la «industria manufacturera» fue el principal sector económico que exporto del país, con 6.931,5 millones de dólares, este 2023 ya tiene un valor acumulado por 1.294,3 millones, gracias a los buenos precios en los mercados internacionales, sostuvo.


En el caso de «combustibles y lubricantes» importamos 4.319,7 millones de dólares, un 92% más que el 2021, fue el rubro con mayor gasto en importación de Bolivia, la gestión pasada; comparando marzo de 2023 con marzo 2022, nuestras compras crecieron en un 19%, este año, de enero a marzo, ya gastamos 711,6 millones en la compra de carburantes para nuestro país, significando una importante salida de divisas, analizó.


En el otro lado de la balanza del sector hidrocarburífero, el «gas natural», el año 2022 decreció su exportación en un 32%, de marzo 2022 a marzo 2023 su venta al exterior cayó en un 21%; este año, hasta marzo, exportamos un valor de 575.2 millones de dóalres, lo cual evidentemente nos da un déficit en el sector, más compra de diésel y gasolina y menos venta de gas natural, lamentó.


Por otra parte, el Ibce señala que en el primer trimestre del 2023, los principales países de destino para las exportaciones fueron: Brasil con el 18% de participación, seguido de India (13%), y Argentina (10%); mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China representando el 20% del total importado, secundado por Brasil (17%) y Argentina (12%). – El mayor superávit comercial se registró con India con 269 millones de dólares, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China (-350 millones de dólares).


Precios


Mientras tanto un informe del Banco Mundial en su informe perspectivas de los mercados de productos básicos señala que en la presente gestión se registrará la mayor caída de los precios de los productos básicos desde la pandemia.


Se espera que baje los precios de los productos básicos en 2023 en 21%. Esta será la caída más pronunciada desde el inicio de la pandemia, señala el Banco Mundial.


Según la edición más reciente del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos) del Banco Mundial, se prevé que este año el ritmo de descenso de los precios de los productos básicos a nivel mundial será el más acelerado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que empaña las perspectivas de crecimiento de casi dos tercios de las economías en desarrollo que dependen de las exportaciones de ese tipo de productos.


No obstante, se estima que la caída de los precios no brindará demasiado alivio a los casi 350 millones de personas de todo el mundo que sufren inseguridad alimentaria. Si bien se prevé que los precios de los alimentos caerán un 8 % en 2023, serán los segundos más altos desde 1975. Además, desde febrero de este año, la inflación anual de los precios de los alimentos se ubica en un 20 % en todo el mundo, el porcentaje más alto de las últimas dos décadas.


«El alza de los precios de los alimentos y de la energía luego de la invasión de Rusia a Ucrania pudo superarse, en gran medida, gracias a la desaceleración del crecimiento económico, a un invierno moderado y a las reasignaciones en el comercio de productos básicos», afirmó el economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Indermit Gill.


«Sin embargo, esto es poco consuelo para los consumidores de muchos países. En términos reales, los precios de los alimentos seguirán manteniéndose en uno de los niveles más altos de las últimas cinco décadas. Los Gobiernos deben evitar aplicar restricciones comerciales y proteger a sus ciudadanos más pobres mediante programas de apoyo a los ingresos, en lugar de establecer controles de precios», puntualizó.


En general, se prevé que, en 2023, los precios de los productos básicos disminuirán un 21 % respecto del año pasado. Según las proyecciones, los precios de la energía caerán un 26 % y el precio del petróleo crudo alcanzará un promedio de 84 dólares el barril, un 16 % menos que el promedio de 2022.


Se prevé que los precios del gas natural de Europa y Estados Unidos se reducirán a la mitad entre 2022 y 2023, mientras que los del carbón disminuirán un 42 % en 2023. Asimismo, según las proyecciones, los precios de los fertilizantes caerán un 37 %, lo que representa la mayor baja anual desde 1974. Sin embargo, todavía se mantienen cercanos a su último máximo observado durante la crisis de los alimentos de 2008-09.


«La caída de los precios de los productos básicos del año pasado ha ayudado a reducir la inflación general en todo el mundo. Sin embargo, las autoridades de los bancos centrales deben mantenerse atentas, ya que una amplia variedad de factores, como una oferta de petróleo inferior a la prevista, una recuperación de China más centrada en los productos básicos, una intensificación de las tensiones geopolíticas o condiciones climáticas desfavorables, podrían impulsar los precios al alza y reavivar las presiones inflacionarias», advierte el economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose.


«Se estima que los precios de los metales, que experimentaron un ligero aumento a principio de año, caerán un 8 % respecto del año pasado, principalmente, debido a la escasa demanda mundial y a la mejora en los insumos», aseguró con firmeza el economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Valerie Mercer-Blackman.


«No obstante, a más largo plazo, la transición energética podría generar un aumento significativo de la demanda de algunos metales, en especial, litio, cobre y níquel», agregó.



Últimas noticias
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
los avasalladores instalan carpas una vez que ingr...
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
la informalidad se da modos para acceder a crédit...
Más préstamos externos  para inversión publica
Más préstamos externos para inversión publica
Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio ...
Startups crecen con apoyo   de empresas privadas
Startups crecen con apoyo de empresas privadas
Rueda de Negocios, las startups participaron del e...
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Conferencia de prensa de autoridades de gobierno. ...
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7  millones por bloqueo en Caracollo
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7 millones por bloqueo en Caracollo
Efectivos desbloquearon la ruta ente La Paz-Oruro....
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Imágenes del Barrio Equipetrol y Las Palmas de l...
Presidente de Brasil llegará  acompañado de empresarios
Presidente de Brasil llegará acompañado de empresarios
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Arce y Da Sil...
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Danzarines de la Fiesta de San Roque, en Tarija....
Chile quiere salares
Chile quiere salares
sin entradilla...
Rueda de Negocios del sector hotelero  genera gran movimiento económico
Rueda de Negocios del sector hotelero genera gran movimiento económico
Momentos de la Rueda de negocios. Foto CADEHCRUZ ...
Acuerdan mantener precio de  la leche y aumentar producción
Acuerdan mantener precio de la leche y aumentar producción
Precios de la leche y sus derivados se mantienen. ...
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Presentación del documento de Fundación Milenio....
Buscan potenciar gastronomía  paceña con Pizza Week
Buscan potenciar gastronomía paceña con Pizza Week
Varios restaurantes presentaron la oferta para el ...
Empresarios abogan por  un trabajo público-privado
Empresarios abogan por un trabajo público-privado
exposición de expertos en el tema del contrabando...
Alrededor de 50 microempresas  estarán presentes en La Paz Expone
Alrededor de 50 microempresas estarán presentes en La Paz Expone
Empresarios y autoridades en la presentación de L...
Camille Nuamah será representante  Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah será representante Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah asume la posición de representante...
Posesionan a nuevo  director del Senasag
Posesionan a nuevo director del Senasag
Nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de S...
Industrias toman previsiones  para reducir consumo de gas
Industrias toman previsiones para reducir consumo de gas
De 60 millones de metros cúbicos día alcanzados...
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores