Los expertos del Instituto Nacional de Normas y Tecnología ofrecieron información actualizada sobre el derrumbe del edificio, durante una reunión ordinaria del Comité Asesor del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción. La localidad de Surfside está situada justo al norte de Miami Beach.
Además de la resistencia insuficiente del diseño, los investigadores informaron de signos de corrosión, refuerzos mal instalados y la colocación de contenedores de plantas más pesados y adicionales a los que figuraban en los planos originales sobre la cubierta.
Los expertos habían sugerido anteriormente que los problemas con la cubierta de la piscina podrían haber provocado el derrumbe del edificio de 40 años y 12 plantas el 24 de junio de 2021, pero la investigación del NIST sigue su curso. Los funcionarios esperan que su trabajo técnico esté terminado para la próxima primavera boreal, con un informe sobre la causa y las posibles recomendaciones para actualizar los códigos, normas o prácticas que vendrán en 2025.
EL FUTURO DEL PREDIO
Mientras continúa la investigación, los promotores inmobiliarios están trabajando para construir una nueva estructura en el lugar, a pesar de los llamamientos de los familiares de las víctimas para que se construya un monumento conmemorativo en el lugar.
DAMAC International, con sede en Dubai, que compró el terreno de 1,8 acres (1 hectárea) por 120 millones de dólares el año pasado, presentó esta semana a la ciudad de Surfside los planos de un nuevo edificio de apartamentos. El edificio propuesto, diseñado por el estudio londinense Zaha Hadid Architects, incluye 57 unidades de entre 360 y 810 metros cuadrados. El lujoso edificio incluiría un centro de negocios, espacio para eventos y dos piscinas.
Después del derrumbe de Champlain Towers South, los familiares de las víctimas y sus partidarios solicitaron que se instale un monumento en el lugar. Las autoridades municipales dijeron que dedicarán un espacio a lo largo de una calle cercana para un monumento conmemorativo, pero algunos familiares insisten en que el monumento debe colocarse donde murieron realmente las personas.
Las autoridades municipales aún tienen que aprobar los nuevos planes de urbanización. (Infobae/Ap).