La diputada María René Álvarez, de Creemos, reveló que el exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por presuntas coimas recibidas durante su gestión, dejó el cargo sin responder a seis Peticiones de Informe Escrito (PIE) y tres Minutas de Comunicación pendientes desde 2022, mismas que fueron remitidas por el Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Álvarez presentó un legajo de las acciones legislativas de fiscalización que emprendió el referido Comité ante el MMAyA, al nuevo ministro Rubén Méndez quien se hizo presente en la Comisión de Región Amazónica para responder a una Petición de Informe Oral sobre el uso del mercurio en relación a la minería.
Las seis PIE que Santos no respondió datan desde febrero de 2022, cuando se preguntó sobre la situación de la zona denominada bañados de Isoso para el Kaa-Iya, además de la construcción de un puente en el lugar y otras actividades desarrolladas sobre esa zona amazónica.
Otra PIE de mayo de 2022 abordó la situación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y sus funciones de control en esas zonas, mientras en junio se cuestionó la Resolución Ministerial del Plan de Manejo del Área Protegida San Matías y la fiscalización a la empresa Mincruz SRL. En julio de 2022 se derivó una PIE sobre los procesos de selección del Director del Parque Noel Kempff y situación laboral de los guardaparques en esa reserva natural.
Ya en mayo de esta gestión se remitieron dos PIE, sobre los permisos emitidos para actividades mineras y denuncias sobre contaminación, además de otro que abordó la situación medioambiental en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
De igual forma, el exministro no cumplió con su deber de responder a tres minutas de comunicación que datan de 2022.
En julio pasado se recomendó la implementación de un Plan de Acción Nacional para el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre los riesgos de contaminación del mercurio en la actividad minera, así como solicitar una inspección in situ para evaluar condiciones laborales de los guardaparques del Parque Noel Kempff.
La minuta sin respuesta de septiembre de 2022 recomendó realizar todas las acciones para desalojar los avasallamientos en Bajo Paraguá e instaurar procesos por los desmontes verificados en esa área protegida municipal.
Durante la PIO al nuevo ministro, los diputados miembros de la Comisión legislativa, tanto oficialistas como opositores, coincidieron en señalar que Santos Cruz fue irrespetuoso con esa instancia parlamentaria, porque no asistió a ninguna convocatoria durante su cuestionada gestión al mando del MMAyA.
El exministro fue denunciado por el presunto cobro de coimas en proyectos y obras desarrolladas por esa cartera de Estado, que se estima superó los Bs 20 millones.