El juez Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó ayer la detención preventiva del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses.
«Se ha determinado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Nosotros vamos a apelar la decisión, es injusta porque no se ha logrado probar nada en la audiencia», informó el abogado de la exautoridad, Estiven Orellana.
La exautoridad adquirió, a través de palos blancos, al menos dos haciendas, un frigorífico, cinco vehículos de lujo y 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Santa Cruz y Tarija, con el dinero de los sobornos, según ANF.
El Ministerio Público imputó a la exautoridad por el delito de enriquecimiento ilícito. El martes fue aprehendido tras presentarse a declarar de forma voluntaria, por el denominado caso coimas.
La audiencia comenzó a las 08:30, aproximadamente y se extendió hasta las 17:00, a la mitad de la audiencia cautelar se dispuso un cuarto intermedio por dos horas, posteriormente el juez fundamentó el dictamen.
«La señora ha manifestado que ella le ha entregado una suma de Bs 19 millones, dentro de esta suma se hubiese realizado a través de siete adjudicaciones. Con el dinero han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, una camioneta Hilux, vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer, un camión rojo en Tarija, también hubiesen adquirido 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Tarija y Santa Cruz», informó el fiscal departamental, William Alave.
En este proceso existen dos personas detenidas, se trata de Jhonny S., sobrino del exministro y Viviana B., quienes se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro y de Miraflores, respectivamente. Ambos recibieron dinero de las coimas millonarias para la adquisición de inmuebles.
Claudia C., quien reveló los hechos, aseguró que se encargó de gestionar las coimas para el exministro y la entrega del dinero. Con relación a la testigo, Alave explicó que prestó su declaración el martes y ahí reveló que entregó a Santos Cruz alrededor de Bs 19 millones proveniente de sobornos a al menos siete empresas que se adjudicaban obras en esa cartera de Estado. (ANF).