Bazán lamentó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, no tenga resultados efectivos en la, supuesta lucha nacional contra las drogas ilícitas, lo que deja al descubierto que Bolivia no cumple con los compromisos internacionales en la lucha antidroga, como tampoco las instituciones responsables de esta gestión.
En este sentido, cuestionó el desempeño del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien recientemente informó sobre el operativo antidroga “más grande en la historia del país”, pero sin la aprehensión de narcotraficantes ni la incautación de droga, sólo la destrucción de laboratorios instalados en zonas de difícil acceso.
“Por qué en Bolivia nunca se secuestra droga, hace pocos días de forma grandilocuente el Ministro de Gobierno dijo que había realizado el operativo (antidroga) más grande de la historia, la pregunta es ¿cuántos kilos de droga se secuestraron en ese operativo? Cero, nada. ¿Cuántos narcotraficantes fueron aprehendidos en ese operativo?, ninguno”, dijo.
En este mismo sentido, cuestionó que el país deba informarse sobre estos hechos mediante la prensa internacional ante la sospechosa actitud del gobierno de Bolivia.
El martes, la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid intervino en instalaciones del aeropuerto Madrid-Barajas, hallando 478 kilos de cocaína procedente del aeropuerto internacional Viru Viru, Santa Cruz.
Los 478 kilos fueron descubiertos el pasado mes de febrero y estaba empaquetada en doce bultos y transportada en un contenedor de bodega.