Al cumplirse más de siete días de huelga de hambre en el penal de San Pedro, el exdirector del Servicio de Migración durante el gobierno transitorio, Marcel Rivas, buscará la cesación a su detención preventiva hoy en una audiencia.
Para esta jornada, viernes 3 de noviembre a las 8:30, la justicia ha fijado la audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa del exfuncionario detenido desde el mes de noviembre de 2020.
La audiencia será presencial en el Juzgado de Sentencia Anticorrupción 1° de la ciudad de La Paz, para dicho acto jurídico la autoridad competente dispuso que se libre la orden de conducción del acusado de la cárcel de San Pedro al juzgado.
Hace una semana, Marcel Rivas se declaró en ayuno voluntario, adoptó esta medida extrema exigiendo su libertad, toda vez que en un caso fue absuelto, en otro fue condenado a tres años que prácticamente ya cumplió; pero le abrieron otro proceso el que está en fase de imputación.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz convocó a la población para apoyar a Rivas hoy (viernes) a las 8:00 en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.
ESTADO DE SALUD
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, realizó un verificativo en el penal de San Pedro, donde visitó y constató el estado de salud del privado de libertad Marcel Rivas, quien mantuvo una huelga de hambre seca, exigiendo su liberación.
De acuerdo al diagnóstico de salud realizado por el doctor Carlos Vargas, médico de Régimen Penitenciario, el privado de libertad se encontraría “estable”. En agosto, el juez lo absolvió de la tercera acusación que pesaba en su contra y determinó su libertad.
El Coordinador Departamental, Francisco Rodríguez, informó que el personal de la Defensoría del Pueblo está realizando el seguimiento al caso de Oswaldo Marcel Martín Rivas Falon, persona privada de libertad que se declaró en huelga de hambre hace ya cuatro días.
Rivas, solicitó a la Defensoría del Pueblo dar seguimiento a su caso y, a través de su abogado, se ofreció la posibilidad de que un médico de la Defensoría del Pueblo lo visite para realizar una evaluación médica, lo cual fue aceptado por el privado de libertad.
Asimismo, el coordinador defensorial, informó que Rivas solicitó a la institución defensorial dar seguimiento a su caso y que los fiscales, jueces y vocales actúen conforme al Estado de Derecho. (ANF/DPB)