El comandante del contingente etíope en Somalia, Fayisa Ayele, indicó que sus fuerzas desarticularon totalmente el ataque en el área de Robdirre, antes de especificar que el grupo usó tres coches bomba, doce terroristas suicidas y más de 450 miembros.
«Fueron destruidos por las fuerzas de defensa en la zona», subrayó Fayisa, quien sin embargo no se pronunció sobre bajas en las filas de Etiopía, según informó el diario etíope ‘Addis Standard’. Al Shabaab aseguró haber matado a más de 160 militares, cifra rechazada por las autoridades somalíes.
Los ataques por parte de Al Shabaab contra zonas cercanas a la frontera con Etiopía son poco frecuentes debido a la firme presencia de las fuerzas de seguridad etíope en la zona. Adís Abeba es parte del despliegue de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), que sustituyó este año a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que llevó al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato. (Europa Press)